Plan de Estudios de la Licenciatura en Salud Pública
Áreas de Formación |
Créditos |
% |
Área de formación básica común obligatoria |
48 |
12 |
Área de formación básica particular obligatoria |
314 |
79 |
Área de formación especializante selectiva |
24 |
6 |
Área de formación optativa abierta |
13 |
3 |
Número mínimo total de créditos |
399 |
100 |
Área de formación básica común obligatoria |
||||||
Materias |
Tipo |
Horas teoría |
Horas practica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
|
CT |
24 |
24 |
48 |
5 |
|
|
Psicología y salud |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Promoción para estilos de vida saludable |
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
Sexualidad humana |
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
CT |
24 |
24 |
48 |
5 |
|
|
Lengua extranjera |
P |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
Totales |
|
300 |
148 |
448 |
48 |
|
Área de formación básica particular obligatoria |
||||||
Materias |
Tipo |
Horas teoría |
Horas practica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Salud matero infantil |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Inmunología básica |
C |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
C |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
|
C |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
|
C |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
|
Medicinas alternativas y complementarias |
C |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
C |
32 |
16 |
48 |
5 |
Sociedad y salud |
|
Salud global |
C |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
Trabajo comunitario |
T |
0 |
192 |
192 |
13 |
|
T |
0 |
32 |
32 |
2 |
|
|
Seminario de integración II |
T |
0 |
32 |
32 |
2 |
|
Seminario de integración III |
T |
0 |
32 |
32 |
3 |
|
Seminario de integración IV |
T |
0 |
32 |
32 |
2 |
|
Gestión en servicios de salud |
CT |
48 |
48 |
96 |
9 |
|
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Deterioro ambiental y cambio climático |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
Salud ambiental |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
|
Teorías y modelos de comunicación en salud |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
Formación de recursos comunitarios en salud |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Empoderamiento y participación social en salud |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Cambio de comportamiento en la salud |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
|
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
|
Vectores y zoonosis en salud pública |
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
|
Políticas públicas y normatividad en salud pública |
CT |
48 |
48 |
96 |
9 |
|
Protección civil y atención a desastres en salud pública |
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Bioética |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Universidad, ética y salud |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Sociedad y salud |
|
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Sociedad y salud |
|
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Epidemiología avanzada |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Epidemiología básica |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Bioestadística descriptiva |
|
Nutrición |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Economía de la salud |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
Salud ocupacional |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
CT |
8 |
24 |
32 |
3 |
|
|
Prácticas de laboratorio en salud pública |
CT |
16 |
32 |
48 |
4 |
|
Sala situacional en salud pública |
CT |
16 |
32 |
48 |
4 |
Diagnóstico de salud, vigilancia epidemiológica |
Modelos y técnicas didácticas en salud |
CT |
16 |
32 |
48 |
4 |
|
Vigilancia epidemiológica |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Fundamentos teórico – metodológicos de educación para la salud |
CT |
32 |
48 |
80 |
7 |
|
CT |
48 |
48 |
96 |
9 |
|
|
Diseño y evaluación de programas de salud pública |
CT |
16 |
48 |
64 |
5 |
|
Planeación y avaluación de educación en salud |
CT |
32 |
48 |
80 |
7 |
|
Diagnóstico de salud |
CT |
48 |
48 |
96 |
9 |
|
Prácticas profesionales |
P |
0 |
192 |
192 |
13 |
|
Lesiones por causa externa |
C |
16 |
0 |
16 |
2 |
|
Cambio social |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
Prevención en salud |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Promoción de la salud |
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
Enfermedades crónico – degenerativas |
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
|
Totales |
|
1512 |
1960 |
3472 |
314 |
|
Área de formación especializante selectiva |
||||||
Materias |
Tipo |
Horas teoría |
Horas practica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Orientación en servicios de salud pública |
||||||
Sistemas de salud en México |
CT |
48 |
96 |
144 |
12 |
|
Servicios de Atención de la salud |
CT |
48 |
48 |
96 |
9 |
|
Prácticas profesionales en servicios de salud |
P |
0 |
48 |
48 |
3 |
|
Orientación en salud comunitaria |
||||||
Interculturalidad y salud |
CT |
48 |
96 |
144 |
12 |
|
Servicios para la salud comunitaria |
CT |
48 |
96 |
144 |
12 |
|
Prácticas profesionales en servicios comunitaria |
P |
0 |
144 |
144 |
10 |
|
Orientación en salud ambiental |
||||||
Paradigmas en salud ambiental |
CT |
48 |
96 |
144 |
12 |
|
Evaluación e intervención en salud ambiental |
CT |
48 |
96 |
144 |
12 |
|
Prácticas profesionales en salud ambiental |
P |
0 |
144 |
144 |
9 |
|
Nota* Los alumnos seleccionarán una orientación especializante selectiva con un total de 24 créditos
Área de formación optativa abierta
|
||||||
Materias |
Tipo |
Horas teoría |
Horas practica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Gerontología I |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Salud del adolecente |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Toxicología |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Primeros auxilios y RCP |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Análisis multivariado |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Adicciones |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Violencia |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Perspectiva de género en salud |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|