UdeG

Licenciatura en Salud Pública

Es una disciplina que está diseñada para comprender los problemas y las necesidades biológicas, psicológicas y sociales en la salud y el medio ambiente con base en las Funciones Esenciales de la Salud Pública y Determinantes Sociales en apoyo a los objetivos del milenio para su acción. Supone una noción que va más allá de las intervenciones poblacionales o comunitarias e incluye la responsabilidad de asegurar el acceso y la calidad de la atención.

El profesionista puede realizar estudios para su aplicación en tareas de prevención, promoción y desarrollo de la salud, y también puede involucrarse en el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos en salud pública y ambiental, así como en el análisis y administración de sistemas de información y políticas públicas en salud.


Presentación del programa educativo

Por Salud Pública se entiende el cuidado y la promoción de la salud aplicados a una población o a un grupo preciso de la población. Según Winslow la Salud Pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:
1)El saneamiento del medio.
2) El control de las enfermedades transmisibles.
3) La educación de los individuos en los principios de la higiene personal.
4) La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades.
5) El desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren a todas las personas un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada individuo esté en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.
 
En el caso de la enseñanza de la Salud Pública, sabemos que sus raíces se remontan mucho antes de nuestra era y algunas de sus representaciones escritas pueden encontrarse en la Biblia y en algunos documentos atribuidos a Hipócrates. Como enseñanza formal, la historia se remonta al último cuarto del siglo XIX, con la Escuela de Salud Pública de Munich bajo la dirección del Dr. Max Von Pettenkoffer. En nuestro contexto, desde 1922 hasta 1970, la Escuela de Salud Pública de México fue la instancia formadora de recursos humanos de posgrado en Salud Pública en el país; en esa última década se establecieron las instancias universitarias de la Universidad de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

 
En el caso de esta última, el antecedente académico más remoto es la Cátedra de Higiene dictada por el Dr. Pedro Van der Linden, en 1839, en la Universidad de Guadalajara. De forma efectiva, la Salud Pública como posgrado se inicia en septiembre de 1977 como Maestría de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, a instancias del Dr. Joel Robles Uribe, apoyado por un entusiasta grupo de sanitaristas jaliscienses, y al que le suceden Pablo Vidal Yerenas Ramírez y, posteriormente, quien firma esta carta. 1
(1) Javier García de Alba García, D en Antrop. Profesor honorario y ex coordinador del programa de posgrado de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México javier.garciaal@imss.gob.mx.

A pesar de que no es la única Licenciatura en Salud Pública en México ya que se conocen otras sedes con Licenciatura como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 2012 el Centro Universitario de Tonalá hace historia con la Licenciatura en Salud Pública, donde nace por primera vez en la Universidad de Guadalajara y como la única con  la opinión técnica favorable por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.