UdeG

UNIDAD DE PRIMER CONTACTO

¿Quiénes somos? 
Las Primer Contacto (PC) tenemos a nuestro cargo la implementación del PPASE (Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género) en la Universidad de Guadalajara. Emprendiendo acciones para transformar la cultura que origina la violencia de género en nuestra comunidad universitaria. 
¿Cuál es la función de un o una Primer Contacto?
Somos personas responsables de brindar atención y contención emocional a víctimas de actos de violencia; realizamos la primera valoración de riesgo de la víctima; recibimos las denuncias derivadas de dichos actos de violencia y las turnamos a la autoridad competente; y, en su caso, solicitamos las medidas cautelares necesarias.
Objetivos:
  1. Prevenir conductas de violencia de género en inmuebles, ámbitos y actividades universitarias, así como promover una cultura institucional de igualdad de género.
  2. Orientar a las personas que consideren que han sufrido violencia, incluida la de género.
  3. Atender como primera instancia de manera sensible, especializada y de escucha a quienes acuden a solicitar los servicios. 
¿Cuál es el proceso para presentar una denuncia?
La presentación de la denuncia deberá ser de forma presencial, a través de la persona primer contacto, ubicada físicamente en el interior del Centro Universitario de Tonalá, en el edificio de CAE.