UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

Diplomado en Diseño de Políticas Públicas

El "Diplomado en Diseño de Políticas Públicas" busca atender las ya mencionadas necesidades, además de contar con un mercado potencial muy amplio, considerando que en el sector público convergen organismos gubernamentales, organizaciones públicas y privadas, el margen del mercado no se limita a las instancias que conforman la administración pública. Activistas, líderes empresariales o meros interesados encontrarán atractiva la oferta de este diplomado. 

Considerando sólo al sector gubernamental, el área metropolitana de Guadalajara contempla nueve municipios, con organismos públicos descentralizados y, ahora, agencias metropolitanas como la de seguridad o planeación. A su vez, concurre la estructura del Gobierno del Estado· de Jalisco, los organismos de relevancia constitucional, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana o el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
Por último, sustenta una demanda potencial que en el Estado de Jalisco resida la estructura federal de coordinación: delegaciones que, más allá de la coyuntura, agrupan a funcionarios abocados al tema. Así, el campo potencial del diplomado es amplio: hay demandas y presiones para que la profesionalización de los cuerpos funcionariales aumente, a la par que hay el deseo de hacerlo. La necesidad de mejores resultados públicos en ambientes de alta incertidumbre guía a la inversión en capital humano. 
 

El objetivo general del Diplomado en Diseño de Políticas Públicas, es formar funcionarios competentes en el diseño de políticas públicas equitativas, eficaces, eficientes y efectivas en la solución de problemas públicos de escala local, regional y nacional. 

El Diplomado en Diseño de Políticas Públicas tiene como objetivos particulares los siguientes: 

  • Conocer la necesidad y relevancia del análisis de política pública para el ejercicio de la función pública.
  • Categorizar problemas públicos relevantes para una intervención justificada de gobierno.
  • Reconocer las limitantes contextuales, institucionales y territoriales para diseñar o gestionar opciones de política.
  • Conocer herramientas y estrategias de desarrollo y evaluación de opciones de política para la solución a problemas públicos.
  • Formular acciones, programas y proyectos que, en su conjunto, responden a las necesidades y problemas públicos.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo y estrategias de comunicación para gestionar con éxito diseños de políticas.