UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

Transferencia Científica y Tecnológica

La Unidad de Transferencia Científica y Tecnológica tiene como propósito incentivar entre la comunidad universitaria del Centro Universitario de Tonalá, el desarrollo de investigaciones que aporten soluciones a problemáticas específicas de la sociedad cuyos resultados puedan transferirse a través de derechos de propiedad intelectual o por la prestación de servicios, consultorías, formación de recursos humanos, entre otros, a los sectores público, privado y/o social. Así mismo, uno de sus objetivos es promover la cultura de protección de los resultados de investigación a través de las distintas figuras de propiedad intelectual, como patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, derechos de autor, etc.

 

La Unidad de Transferencia Científica y Tecnológica de la Coordinación de Investigación del CUTonalá se constituye como instancia de apoyo a los investigadores e investigadoras, inventores (as), en los trámites y gestiones ante la Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento y ante el IMPI.

 

Patentes

  • Hasta agosto de 2022, se contabilizan cinco desarrollos en proceso de valoración para su protección como patente, modelo de utilidad o diseño industrial.

  • De los 111 Proyectos desarrollados en 2022 en CUTonalá, 7 tienen potencial para desarrollar patentes.


Ligas de interés 

 

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.  https://www.wipo.int/portal/es/

 

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. https://www.gob.mx/impi

 

Oficina Española de Patentes y Marcas. https://www.oepm.es/es/sobre_oepm/educacion_formacion/


 

 
 

Lic. Juan Miguel García Ávalos
Ubicación: Centro de Posgrado e Investigación
Teléfono: +52 (33) 20 00 23 00 ext. 64081