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Diplomado en Hidráulica

El agua, recurso vital y necesario para todo en nuestro mundo, sin éste sería impensable considerar nuestra existencia. Tales de Mileto argumentaba que el agua era el origen y esencia de todas las cosas en el mundo, en cierto sentido esto es verdadero ya que sin el vital líquido sencillamente no existiría la vida como la conocemos. 

El conocimiento milenario de su manejo se ha distorsionado  debido al grado de desarrollo que viven las sociedades, si bien desde el siglo V antes de nuestra Era se sabe sobre su traslado, tratamiento e importancia para las necesidades humanas, en la actualidad el desarrollo económico ha dificultado su conservación cualitat1 al punto de ob1i ar su existencia en presentaciones físicas diferentes y desconociendo su escasez paulatina en cuanto a calidad para el consumo humano. Revalorizar su importancia a partir del conocimiento de cómo se estructura este vital recurso proporciona elementos necesarios para la formulación de técnicas y mecanismos para su conservación.

La propuesta del Diplomado en Hidráulica ofrece conocimientos sobre los componente hídricos necesarios para la vida desde la perspectiva de sistema y se obtendrá un panorama amplio del funcionamiento natural y artificial de los sistemas hídricos, necesarios para los humanos y resto de vida en el planeta.

El objetivo general del Diplomando en Hidráulica es contribuir al desarrollo tecnológico del país, propiciando la formación de elementos preparados para responder a la continua y creciente demanda a este tipo de estudios, cumpliendo así con uno de los objetivos de la Universidad de Guadalajara. 

Los objetivos particulares del Diplomado en Hidráulica son: 

  • Formar profesionales con capacidad técnica y metodológica para resolver problemas relacionados con la eficiencia, eficacia y calidad de los sistemas productivos en la industria y en la sociedad, así como optimizar recursos asignados a diversas actividades1 utilizando los últimos avances del conocimiento científico y tecnológico.
  • Proveer las competencias para plantear y resolver problemas que afecten a la comunidad en general, tales como el transporte, distribución del agua, creación de las ciudades etc. , utilizando modelos y herramientas computacionales.
  • Fortalecer los convenios de intercambio académico con otras instituciones de nivel superior tanto nacionales como de otros países, así como la participación de profesores en foros, seminarios, congresos, etc. relacionados con el programa de maestría.