Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio

En un acercamiento general  sobre la problemática de las ciudades, cada vez más acentuada en el tema de la movilidad urbana y el transporte, resalta la necesidad de realizar estudios sobre su desarrollo, sus posibilidades creativas, renovación de las infraestructuras, de los equipamientos, de los materiales y capacidades técnicas, así como los métodos y tecnologías en que pueden apoyarse en cada una de sus variantes.

El modelo de expansión y crecimiento de las zonas metropolitanas en México genera, entre otros conflictos, los directamente relacionados con la calidad de vida de los habitantes: uno de ellos es la movilidad y el transporte. El fenómeno urbano, con la complejidad que lo caracteriza, establece como prioritario el tema de la movilidad urbana  y el transporte, que es al mismo tiempo objeto de diversos estudios de tipo social, económico y ambiental. Asimismo, la complejidad de la movilidad y el transporte de las  personas y las mercancías  en las ciudades, prevista en los escenarios urbanos metropolitanos del siglo XXI, es una preocupación que compete a diferentes ámbitos, gubernamental, académico, empresarial y social, que funcionan en medio de los  conflictos de un  exponencial crecimiento del parque vehicular y de las deficiencias del servicio de transporte público.

El estudio del desarrollo urbano, la movilidad y el transporte sustentable permiten hacer frente a múltiples dinámicas de transformación de los procesos de construcción espacial urbano-ambiental, a la vez que configuran un nuevo papel de los agentes que intervienen en la producción pública, privada y social de las ciudades, dentro del ordenamiento urbano-territorial a favor de un desarrollo sustentable.
Aparece entonces como clave la preocupación por formar especialistas en estos temas, con la premisa de proponer nuevos contenidos de docencia en nuestra universidad, en congruencia con los diversos escenarios antes  planteados.