Curso Propedéutico - MMUTT

Documentación a aportar:
Se deberá enviar una copia escaneada de los siguientes documentos a los correos electrónicos: fernando.calonge@cutonala.udg.mx y movilidadcoordinacion@gmail.com

  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de estudios de la licenciatura.
  • Acta de titulación en licenciatura.
  • Copia de título o de grado.
  • Carta de exposición de motivos de 2 páginas como máximo.
  • Curriculum Vitae según modelo establecido.
  • 2 cartas de apoyo de investigadores o profesores
  • Tesis de licenciatura en su caso
  • Anteproyecto de investigación (el formato y las indicaciones vienen más adelante).
  • Realización de depósito de $500 por derechos de proceso de selección y propedéutico (Descargar formato de pago)
  • Se deberá enviar una copia escaneada del recibo del depósito donde aparezca el nombre del aspirante.

El curso propedéutico y de selección, que tendrá una duración de 80 horas totales y se realizará a lo largo de cuatro semanas, tendrá los siguientes objetivos:

-Familiarizar a los aspirantes con los procedimientos, etapas y requisitos que comprende el programa.

-Ofrecer a los aspirantes una panorámica de los tópicos y líneas de investigación que integra el programa.

-Compartir a los aspirantes las habilidades básicas para el inicio de un posgrado en la búsqueda bibliográfica y de información desde donde realizar la problematización de un problema de investigación.

-Asegurar que los candidatos poseen las herramientas necesarias para realizar la operacionalización de un problema de investigación, así como para plantear la estrategia metodológica oportuna.

-Nivelar a los candidatos en los conocimientos básicos sobre estadística y matemáticas.

-Ofrecer y medir las habilidades de exposición oral y escrita necesarias que sean un antecedente fiable a la realización de la argumentación científica propia de un trabajo de tesis.-Contener las distintas pruebas y exámenes que aseguren una selección objetiva e imparcial entre los candidatos al programa.

El curso propedéutico y de selección se desarrollará en sesiones diarias de 4 horas, y en 3 bloques, de acuerdo a la siguiente estructura.

-Bloque 1. Semanas 1 y 2: El programa de la Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio y Nivelación. Contenidos: 1) Introducción a la operación del programa; 2) Estadística descriptiva: muestreo y construcción del dato, tipos de variables, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, medidas de forma y simetría. Matemáticas: precálculo, números reales, números naturales, desigualdades y valor absoluto, teoría de conjuntos, álgebra lineal. Evaluación del bloque: Examen de contenidos final.

-Bloque 2. Semanas 3 y 4: El planteamiento de un problema de investigación. Contenidos: 1) Presentación de líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa; 2) Criterios para la determinación de un problema de investigación científica; 3) La construcción de la relevancia del problema de investigación; 4) Estrategias de búsqueda de información y bibliografía; 5) La determinación de la bibliografía relevante al problema de investigación; 6) La estructuración del marco teórico de un problema de investigación; 7) Estrategias de argumentación científica y de redacción; 8) La redacción del marco teórico. 9) La operacionalización de un proyecto de investigación; 10) Metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación 11) Técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación; 12) La construcción de un diseño metodológico relevante. Evaluación del bloque: Operacionalización del problema de investigación y diseño metodológico que se incorporan al ante-proyecto del aspirante.

Evaluación final: Presentación y defensa de los ante-proyectos de investigación.

Evaluación del bloque: Examen de lecto-comprensión de textos científicos en inglés; Marco teórico del ante-proyecto de investigación del aspirante.

-Bloque 3. Semana 4: El diseño de un proyecto de investigación.

Se trabajará en el anteproyecto de investigación propio que será presentado al final de la semana. La estructura del anteproyecto será la siguiente:

  • Tema: donde se exprese de forma sucinta qué se pretende realizar con la investigación propuesta.
  • Fundamentación: donde se problematice teóricamente el objeto de estudio, se lo encuadre dentro del estado del arte, y se señale cómo el proyecto hará avanzar el campo de conocimiento.
  • Justificación y pertinencia: donde se muestre claramente por qué el anteproyecto es relevante social y científicamente.
  • Hipótesis: que exprese los supuestos que se corroborarán o se rechazarán con la realización de la investigación.
  • Objetivo General.
  • Objetivos Específicos.
  • Metodología: donde se incorpore un diseño metodológico preliminar.
    * El anteproyecto no debe tener una extensión superior a las 3000 palabras.