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Flexibilidad Curricular

Exp. 021 Dictamen Núm. I/2011/353

Comisiones Permanentes Conjuntas de Educación y Hacienda ha sido turnado, por el Rector General de la Universidad de Guadalajara un documento en el que propone la creación del plan de estudios de la Licenciatura en Salud Pública, en la modalidad escolarizada y bajo el sistema de créditos, para operar en el Centro Universitario de Tonalá, a partir del ciclo escolar 2012 A, y

R e s u l t a n d o: 

18. Que desde el enfoque de competencia integral u holística, la formación profesional se define como una compleja estructura de atributos (multihabilidades flexibles, conocimientos, actitudes y valores) necesarios para el desempeño en situaciones específicas. Este enfoque es holístico e integra y relaciona atributos y tareas; permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneas, toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo donde tiene lugar la acción. La propuesta pedagógico- didáctica de la Licenciatura en Salud Pública, está sustentada en el aprendizaje de los alumnos de las competencias profesionales integradas para la resolución de problemas. Las ventajas de un currículum aplicado a la resolución de problemas son los siguientes: 
 

  1. a)  Toma en cuenta cómo se aprende;
  2. b)  Se concentra en actividades auténticas cuando se requiere un
    aprendizaje profundo;
  3. c)  Concede mayor importancia a enseñar cómo aprender que a la
    asimilación de conocimientos;
  4. d)  Es más flexible que otros métodos;
  5. e)  Trabajar por problemas permite desarrollar la motivación, la
    creatividad, la iniciativa y la capacidad de toma de decisiones en la práctica de formación y posteriormente en la práctica profesional;
  6. f)  Exige aprender a discutir y a trabajar en grupo.
     
    Resolutivos:
    SEXTO. Para contribuir a desarrollar armónicamente sus facultades, incluyendo los aspectos de salud, arte, humanidades, responsabilidad social y ética en los negocios, el alumno deberá cursar por lo menos 4 créditos de formación integral, correspondientes al área optativa abierta, mediante asignaturas, seminarios, talleres, módulos, etc., de éste u otros programas educativos de educación superior, en diversas modalidades, ofrecidas en la Red Universitaria o en otras instituciones nacionales o extranjeras. Adicionalmente, se podrá considerar, para la asignación de estos créditos, otras actividades desarrolladas por el estudiante, previo análisis de pertinencia y autorización del Coordinador de Carrera. En este rubro será considerado el módulo de inducción, mismo que deberá cursarse de conformidad al programa institucional de tutorías. La acreditación de este módulo la asignará el Tutor con el visto bueno del Coordinador de Carrera.
    DÉCIMO. Para cubrir los créditos restantes, correspondientes al área optativa abierta, el estudiante podrá cursar asignaturas pertenecientes a otros programas educativos del mismo nivel de estudios y de diversas modalidades educativas ofrecidas en la Red Universitaria, así como en otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para favorecer la movilidad estudiantil y la internacionalización de los planes de estudio, con la autorización del Coordinador de Carrera y el aval del Tutor.