Maestros Destacados
Marina Mantilla
Profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara. Miembro del SNI. Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente. Especialista en gestión del libro antiguo por la Universidad de Granada. Investiga en torno al rescate de fuentes y la cultura escrita, la historia de las instituciones, del derecho y las ideas políticas. Coordinó en 2002 la propuesta de la Colección de Lenguas Indígenas, de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, para formar parte de Memoria del Mundo de la UNESCO.
Rodolfo Aceves Arce
Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, maestro en Antropología Social y licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara. Es profesor en el CUT, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales, a nivel pregrado y posgrado. Ha participado como investigador en diversos proyectos en contextos urbanos y como autor y coautor de capítulos de libros y artículos de investigación
Ivette Flores Laffont
Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, maestra en Antropología Social y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS Occidente. Es candidata a investigadora nacional del SNI y es profesora investigadora en el Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. Sus áreas de investigación son la educación indígena en contextos urbanos y los procesos socioculturales urbanos.
Claudia Alejandra Benitez Palacios
Licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara, y Maestra y Doctora en Historia por El Colegio de Michoacán. Profesor en la Lic. en Estudios Liberales en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Profesora en la Licenciatura en Estudios Liberales de la División de Ciencias Sociales de dicho centro universitario. Interesada en estudios de historia cultural tanto en la época virreinal como en el siglo XIX. En particular, ciencia y arte durante el Segundo Imperio Mexicano, así como historia del libro y las bibliotecas entre los siglos XVII y XVIII.
Juan Hugo Sánchez García
Profesor de tiempo completo en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Entre sus proyectos de investigación se encuentra: historia social y urbana de la ciudad de Guadalajara en el tránsito del siglo XIX al XX. Sus publicaciones más recientes son el artículo “El ayuntamiento de Guadalajara y la desamortización”, en la Revista de Estudios Jaliscienses, del 2017; el capítulo “El ayuntamiento de Guadalajara ante la desamortización: el caso del río de San Juan de Dios (1855-1897)” en el libro La desamortización civil en villas y ciudades. Siglos XVIII y XIX, publicado en 2020 por la Universidad de Guanajuato, Grañén Porrúa y Lito-Grapo; y el artículo “Gobierno municipal y movilidad urbana: los coches de sitio en la ciudad de Guadalajara, 1880-1910” en la revista Oficio, revista de historia e interdisciplina que edita la Universidad de Guanajuato, de 2020.
Heriberto Vega Villaseñor
Académico de la UdeG y el Departamento de Formación Humana del Iteso. Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Antropología en la Universidad de Guadalajara, Maestro en ciencias de la educación y licenciado en Teología. Adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales del CUTonalá. Sus líneas de investigación son migración, ética y perspectivas religiosas. Pertenece a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Bioética en el Ámbito Social y Normativo. Sus publicaciones más recientes son: Migración de tránsito y acción humanitaria, La experiencia del mal en el tránsito migratorio por México y Pastoral de migrantes como acción humanitaria.
Carlos Emigdio Quintero Castellanos
Maestro en Políticas Públicas de Gobiernos Locales por el CUCEA/UdeG, profesor en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara y estudiante del doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo del CUCEAucea/UdeG.
Zoraya Melchor Barrera
Licenciada en Historia, maestra en Historia de México y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Línea de investigación: historia de la salud pública en Jalisco, siglos XIX y XX. Reconocimientos: miembro del Sistema Nacional de Investigadores y perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior. Está adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.
Mónica Patricia Camas Nafate:
Ingeniera en Energía por la Universidad Politécnica de Chiapas, maestra y doctora en Agua y Energía por la Universidad de Guadalajara.
Actualmente responsable del Laboratorio de Tecnologías Disruptivas del Centro Universitario de Tonalá, además de profesora de asignatura en las carreras de Ing. En Energía y Licenciatura en Estudios Liberales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Candidato). Su producción académica incluye la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrados, así como también publicaciones en revistas internacionales, libros y capítulos de libros, además de ponencias en congresos nacionales e internacionales. Especialista en modelado y diseño de sistemas energéticos, almacenamiento de energía y ecotecnologías. Entusiasta de la divulgación científica con perspectiva y equidad de género, además de promotora de la integración de la mujer y la niña al área STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), actualmente coordinadora de la REDMEREE (Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética) nodo Jalisco.

