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Titulación

La titulación es el último proceso en la formación profesional y es además un requisito que establece la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco y acreditar al profesionista para ejercer su profesión, la Universidad de Guadalajarapropone para este proceso varias opciones de obtención de grado y cada licenciatura adopta las que considera pertinentes para la profesión. Además de este proceso, deberán realizar los que administrativamente señale control escolar: tramitar certificados de estudio, entregar fotografías, no tener adeudos con la Universidad de Guadalajara y/o los servicios universitarios: bibliotecas, CTA, contar con su carta de terminación de servicio social, etc.
En el caso de la licenciatura en Salud Pública, se aprobaron en Consejo de Centro:

Excelencia académica: Es aquella en la que se obtiene el título de manera automática por contar con un promedio global de 95 o más y haber aprobado 90% de las materias en periodo ordinario.
Titulación por promedio: Se obtiene cuando en el proceso de formación se logró un promedio global de 90 y todas las asignaturas fueron aprobadas en periodos ordinarios.
Examen global teórico  práctico (no disponible)
Examen global teórico (no disponible)
 Examen Ceneval  (no disponible)
Tesis: 
  Tema (Título). Lo proponemos como “tema” porque en no pocas ocasiones, el título definitivo de un trabajo de esta naturaleza de define durante el proceso, sin embargo, el tema debe permanecer hasta el final. El tema deberá expresar con claridad lo que se pretende realizar en la investigación y sus alcances
Autor. Deberá enunciarse el o los nombres completos del o los autores. Aquí queda manifiesto que se puede desarrollar una tesis individual o colectiva, en este caso un grupo no mayor a 4 integrantes
Director de la tesis. Nombre completo del director de tesis, y si se propone un co-director de otra institución, deberán incluir un resumen curricular que permita ver su experiencia en el tema propuesto. Se recomienda antes de elegir un director(a) o co-director(a) asegurarse de que tendrán el tiempo suficiente para acompañar durante el proceso de investigación
 Se entiende que cuando trabajamos con 2 tutores, uno de ellos deberá aportar al aspecto metodológico del trabajo, en tanto que el otro, deberá guiar en la temática. Esa mancuerna será la ideal para la realización de la tesis. Estos primeros 3 apartados deberán ir en la caratula del documen
 Índice.
 Antecedentes. En este apartado deberán exponer brevemente la descripción del tema, definir las variables a investigar y su relevancia en la salud pública. Es importante dejar explícita la posición que tomarán en su trabajo, es una argumentación en la que se clarifica el aporte que su investigación hará a la salud pública. Se sugiere redactar con sencillez y claridad, ofrecer algunas referencias de estudios previos sobre el tema sin perderse en el pasado y redundar, además de asegurarse de incluir las referencias que se consideran clásicas.
Es también recomendable explicar los tecnicismos utilizados además de las abreviaciones. Es común poner OPS, APS, SSJ, HPV, etc. y esperar que todos los lectores conocen su definición, sin embargo eso no es del todo cierto.
En el protocolo este apartado se considera un resumen de lo que en su tesis será el marco de referencia y no deberá ser más amplio de 2 cuartil
 Justificación. Esta sección representa defender por qué es socialmente relevante el estudio propuesto y evita que se proponga únicamente como interés personal del investigador. Se sugiere un estilo claro y sencillo para expresar
La magnitud del problema a investigar. Expresará cuánta población se ve afectada o está en riesgo de padecer alguna enfermedad, sufrir accidentes o presentar alguna situación problemática, por ejemplo, cuántas mujeres en edad adolescente pueden estar en riesgo de un embarazo no planeado, de acuerdo al número de mujeres en esta edad y a la tasa de embarazos en adolescentes.  Esta información deberá tener soporte bibliográfico y que el dato corresponda a las cifras oficiales y recientes.
La trascendencia del problema, existe estudios previos que señalan los efectos y desenlaces negativos, no sólo para el individuo implicado, sino para su entorno inmediato. En especial este dato permitirá manifestar la relevancia social del proyecto y su beneficio para el ámbito de la salud.
Factibilidad, deberá reflejar el análisis y reflexión que hicieron los autores del estudio en cuanto a las verdaderas posibilidades que se tienen de realizar el proyecto. Es necesario reflexionar si se cuenta con el recurso humano y de espacio, es decir se debe considerar si se cuenta con el acceso al lugar, institución, asociación civil o población abierta donde se pretende elaborar el proyecto. Es importante considerar el tiempo que se va a invertir en el desarrollo del proyecto. 
Definición del problema. En este rubro deberán expresar con claridad qué es lo que se va a investigar y por qué, una vez que han delimitado, puntualizado o definido sus variables o categorías a estudiar, habrán de expresar preguntas de manera que no sean muy generales o difusas. Un problema bien formulado enuncia preguntas que dejan ver lo informado que se encuentra el investigador del problema, son dudas a resolver que están contextualizadas en tiempo y espacio y desde la disciplina que les ocupa. Refleja la motivación personal y relevancia social que tiene el indagar sobre algún fenómeno o problema de salud. Este apartado plantea preguntas cuya respuesta no es un simple sí o un no
Objetivos. Este elemento del protocolo y la tesis debe redactarse con relación a las preguntas de investigación. Deben expresar el alcance de la investigación (describir, analizar, interpretar…). El objetivo general es uno, si presentaran más, es muy seguro que tengan dos objetos de estudio distinto y dos preguntas generales que contestar en ese caso, decidan responder una sola pregunta
Los objetivos específicos son más precisos y explícitos en cuanto a la manera de conseguir el cumplimiento del objetivo general. Se presentan con una secuencia lógica al objetivo general
Propuesta Metodológica. Este capítulo debe indicar el modelo de investigación que se pretende realizar y explicitar las estrategias a seguir para obtener información, así como el plan propuesto para analizar los datos que se obtengan. Se espera sea una investigación empírica y sólo cuando el aporte bibliográfico sea relevante el comité de titulación considerará una investigación bibliográfica. Se sugieren los elementos:
 Tipo de estudio. No bastará con indicar que es un estudio cuantitativo o cualitativo. En el primer caso se sugiere tener en cuenta el modelo epidemiológico para definir su tipo de estudio. Recomendamos esta publicación para definir cuál será el tipo de estudio a realizar: https://scielosp.org/
En el caso de un estudio cualitativo habrán de indicar el diseño y perspectiva teórica que guiará el proyecto. 
2. Población y diseño muestral. Habrá de explicitar quiénes son los sujetos de estudio y cómo será su selección e inclusión en el proceso de investigación.
3. Técnicas a utilizar. Explicar qué técnicas (instrumento de recolección) de investigación aplicarán y la estrategia a seguir para ello.
4. Plan de análisis y/o discusión de resultados. Incluir la planeación de análisis de los datos obtenidos y la manera en que se presentarán en el documento de tesis.
5. Operacionalización de variables. Generalmente se presenta en un cuadro y debe incluir al menos: Nombre de la variable, definición, tipo, indicador, índice, escala e instrumento (este apartado se obvia en los proyectos de tipo cualitativo
 6.-Cronograma
7.- Consideraciones éticas. Al plantear este apartado se debe considerar el riesgo que representa para los sujetos a investigar formar parte del proyecto, teniendo en cuenta que todo encuentro con otro ser humano en estas condiciones es una intromisión en su vida privada. Revisar la norma técnica en materia de investigación: http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/63.pdf#overlay-context=oferta-academica/salud-publica/tutorias-asesorias
Es importante contar con el consentimiento informado por parte de todo sujeto que se incluye en una investigación, lo que representa explicarle ampliamente y con palabras no técnicas la naturaleza del proyecto, el objetivo y garantizar el respeto a su individualidad.
Bibliografía. Se sugiere utilizar el formato APA. Entre otras páginas pueden revisar: http://www.uces.edu.ar/biblioteca/Citas_bibliograficas-APA-2015.pd
 Anexos. Incluye un ejemplo de los instrumentos a aplicar y el formato del consentimiento informado.
En el documento final, los siguientes 3 apartados deberás aparecer antes de la bibliografía
Resultados
Discusión
Conclusiones
 
 
prácticas profesionales:  
Tema (Título). Lo proponemos como “tema” porque en no pocas ocasiones, el título definitivo de un trabajo de esta naturaleza de define durante el proceso, sin embargo, el tema debe permanecer hasta el final. El tema deberá expresar con claridad lo que se pretende realizar en la investigación y sus alcances
Autor. Deberá enunciarse el o los nombres completos del autor
Asesor del reporte. Nombre completo del asesor del proyecto, que deberá ser un profesor con experiencia comprobada institucional o laboral en el área que se está reportando.
Proyecto. Para el registro de la modalidad de titulación, se deberá presentar un documento manera protocolizada habrá de exponer:
Antecedentes. Incluye la descripción de la empresa o institución pública y la actividad o vocación a que se dedica la empresa. Exponer ampliamente las actividades de salud pública que se realizan en la empresa o institución pública. Anexar el organigrama de la empresa o institución pública
Apartado metodológico.
Descripción de la problemática en salud pública en que se intervendrá en la empresa y/o institución.
· Objetivos. En esta modalidad de titulación, los proyectos son de intervención, por lo que el objetivo general deberá clarificar el alcance y resultado esperado con la estrategia a implementar y los específicos, explicitarán las acciones que se requieren para cubrir los objetivos. Por ejemplo, en General se pretende Disminuir los riesgos
· Plan de actividades y estrategias a implementar para llevar a cabo las acciones propuestas. Si las tareas planeadas representan fases, habrá de hacerlas explícitas. Este apartado describe además el contexto y los actores que participan en las actividades planeadas.
· Cronograma. En el documento final deberá ser parte de los anexos. 
Bibliografía. . Se sugiere utilizar el formato APA. Entre otras páginas pueden revisar: http://www.uces.edu.ar/biblioteca/Citas_bibliograficas-APA-2015.pdf
Anexos. Incluye un ejemplo de los instrumentos a aplicar y el formato del consentimiento informado
 En el documento final, los siguientes 3 apartados deberás aparecer antes de la bibliografía
 
Resultos           
Discusión
Propuesta de trabajo
 
Cursos de maestría: De prestigio con reconocimiento del Padrón Nacional del Posgrado (PNP). Esta modalidad implica haber cursado y aprobado al menos 4 cursos en un programa de posgrado relacionado con la salud pública y que cuente con registro en el PNP, en caso de ser un programa en el extranjero deberá ser de reconocido prestigio y calidad.