UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

Titulación

Requisitos de Titulación

De acuerdo al dictamen No. I/2011/346 aprobado por el H. Consejo General Universitario mismo que propone la creación del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño de Artesanía, en la modalidad escolarizada y presencial enriquecida y bajo el sistema de créditos, para operar en el Centro Universitario de Tonalá, a partir del ciclo escolar 2012 A y que en su Resolutivo DECIMO SEGUNDO establece:
Los requisitos para obtener el grado de Licenciado en Diseño de Artesanía, además de los establecidos por la normatividad universitaria aplicable, son los siguientes:

  1. Haber aprobado el 100% de los créditos marcados en el plan de estudios;
  2. Haber cumplido con el servicio social asignado, de acuerdo a la normatividad vigente;
  3. Cumplir satisfactoriamente con alguna de las modalidades de titulación establecidas en la normatividad vigente;
  4. Las demás que determine la normatividad universitaria vigente.

Adicionalmente el Reglamento de Titulación del Centro Universitario de Tonalá establece los siguiente:
Artículo 7. Para obtener el título de Licenciatura en las carreras que ofrece el Centro Universitario de Tonalá será necesario que el sustentante:

  1. Apruebe la totalidad de las materias o cubra los créditos establecidos en el plan de estudios de la carrera correspondiente;
  2. Apruebe los sistemas de evaluación aplicables, según la modalidad de titulación establecida para la carrera de que se trate; y,
  3. Presente el comprobante de no adeudo de la biblioteca y de otros materiales y/o equipos que sean de talleres o laboratorios.

Así mismo el dictamen No. I/2011/346 establece otros aspectos relevantes para ser considerados por el H. Comité de Titulación y por el candidato a egreso en los resolutivos siguientes:
SEXTO. Para contribuir a desarrollar armónicamente sus facultades, incluyendo los aspectos de salud, arte, humanidades, responsabilidad social y ética en los negocios, el alumno deberá cursar por lo menos 4 créditos de formación integral, correspondientes al área optativa abierta, mediante asignaturas, seminarios, talleres, módulos, etc., de éste u otros programas educativos de educación superior, en diversas modalidades, ofrecidas en la Red Universitaria o en otras instituciones nacionales o extranjeras. Adicionalmente, se podrá considerar, para la asignación de estos créditos, otras actividades desarrolladas por el estudiante, previo análisis de pertinencia y autorización del Coordinador de Carrera. En este rubro será considerado el módulo de inducción, mismo que deberá cursarse de conformidad al programa institucional de tutorías. La acreditación de este módulo la asignará el Tutor con el visto bueno del Coordinador de Carrera.
SÉPTIMO. Durante los tres primeros ciclos, preferentemente, el alumno deberá acreditar el dominio de lecto-comprensión del idioma inglés, correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia o su equivalente. Dicha acreditación será supervisada por el Coordinador de Carrera, quien determinará las acciones pertinentes para su cumplimiento, con apoyo de la Coordinación de Servicios Académicos y de las instancias responsables del aprendizaje de idiomas en el Centro Universitario.
En caso de que un alumno no logre aprobar en dicho período, el Coordinador de Carrera deberá examinar su situación y asignarle un tutor que lo oriente para alcanzar el objetivo en el menor tiempo posible. Una vez que al estudiante le sea validada la competencia será informado el resultado al Coordinador de Carrera para que valide el registro de la misma como acreditada en la historia académica del alumno.
OCTAVO. El Área de Formación Especializante Obligatoria contempla la realización de proyectos, con el propósito de fomentar la aplicación del conocimiento. Los productos de estos proyectos serán considerados como una opción de titulación, a juicio del asesor de proyectos, quien dará el aval y los pondrá a consideración del Comité de Titulación.
NOVENO. Para cubrir los créditos restantes, correspondientes al área optativa abierta, el estudiante podrá cursar asignaturas pertenecientes a otros programas educativos del mismo nivel de estudios y de diversas modalidades educativas ofrecidas en la Red Universitaria, así como en otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para favorecer la movilidad estudiantil y la internacionalización de los planes de estudio, con la autorización del Coordinador de Carrera y el aval del Tutor.
 
Así mismo el Colegio Departamental del Departamento de Humanidades y Artes en su Acta de Sesión Extraordinaria celebrada el 23 (veintitrés) de julio de 2014 (dos mil catorce) aprobaron lo siguiente:
La realización de las prácticas profesionales en la Licenciaturas de Diseño de Artesanía e Historia del Arte, es opcional dado que los dictámenes de aprobación no señalan la obligatoriedad. Sin embargo creemos que es conveniente su realización, ya que para los Diseñadores de Artesanías, adicionalmente a una formación académica sólida, se promueve la formación integral de los estudiantes, de manera que cuenten con elementos que faciliten una mejor adaptación del mundo laboral, contribuyendo desde su espacio de trabajo a un mayor desarrollo de la sociedad, teniendo como misión formar profesionales con un enfoque holista, integrando aspectos socio-culturales, identitarios, tecnológicos e innovadores; que conozcan, comprendan y respeten profundamente la iconografía y/o técnicas tradicionales y entienda la necesidad de preservarlas, revalorizarlas, reinterpretarlas y posicionarlas en un contexto actual, con un impacto económico, intercambiando conocimientos, habilidades y creatividad entre artesanos y diseñadores, a través de herramientas metodológicas participativas.
Finalmente el Colegio Departamental del Departamento de Humanidades y Artes en la misma Acta aprueba lo siguiente:
La propuesta de duración de las Prácticas profesionales será de 480 horas, las cuáles podría iniciar a partir del séptimo semestre, con una equivalencia de 4 créditos en el área de optativa abierta.

  1. Modalidades de titulación

En su Capitulo XI del Reglamento de Titulación del Centro Universitario de Tonalá el H. Consejo de Centro establece en particular las siguientes opciones específicas de titulación para la Licenciatura en Diseño de Artesanía:

  1. Desempeño Académico Sobresaliente
    1. Excelencia Académica
    2. Titulación por Promedio
  2. Producción de Materiales Educativos
    1. Guías Comentadas o Ilustradas
    2. Paquete Didáctico
    3. Propuesta Pedagógica
  3. Investigación y Estudios de Posgrado
    1. Trabajo Monográfico de Actualización
    2. Seminario de Investigación
    3. Seminario de Titulación
    4. Diseño o rediseño de Equipo, Aparato o Maquinaria
  4. Demostración de Habilidades
    1. Para Todas las Artes
  5. Tesis, Tesina e Informes
    1. Tesis
    2. Tesina
    3. Informe de Prácticas Profesionales
    4. Informe de Servicio Social