UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

Vinculación

El Centro Universitario de Tonalá ha realizado diversas actividades de vinculación de corte consultivo en las cuales se ha contado con la participación de los sectores sociales y productivos.

En primera instancia está el Consejo Social del Centro, que se compone por representantes de la comunidad estudiantil del Centro Universitario de Tonalá, de sus padres de familia, académicos sobresalientes, representantes de la comunidad científica, del sector público, así como de agrupaciones del hacer profesional e iniciativa privada, sin olvidar la representación de la comunidad de educación media superior. Durante la última sesión del 2016 lograron acuerdos en relación a las gestiones y estrategias de vinculación y colaboración a promover durante el 2017 con la iniciativa privada y las cámaras afines a los programas de estudio del CUTonalá, así como abordar posibilidades de colaboración en temas de innovación con empresas del ramo tecnológico e impulsar un modelo de cuádruple hélice que integra a la sociedad como el cuarto motor para generar mejores condiciones de vida y modelos de negocio.

También se crearon 13 consejos consultivos, uno por cada Licenciatura del Centro Universitario de Tonalá, con la participación de 215 miembros, entre ellos: académicos, alumnos, industriales, empresarios, egresados y profesionales externos.

El Centro Universitario de Tonalá realiza acciones para estrechar el vínculo entre la educación media superior y la educación superior, como lo es incluir un representante permanente de dicho sector en el Consejo Social del Centro Universitario, realizar acciones de vinculación participando en el 2016 en 3 ferias vocacionales y establecer un grupo técnico de apoyo académico para el desarrollo del plan de estudios de Tecnólogo Profesional en Energías Alternativas.

Como parte de las actividades dedicadas a la formación empresarial, destacan el 1er. Simposio de la Propiedad Intelectual el 27 de abril, el “1er Encuentro de Cooperativismo, Economía Social y Solidaria para un Emprendurismo Juvenil” el 17 de noviembre, el 2do Foro de emprendedores del 22 al 24 de noviembre, y la Semana de la Cultura Laboral durante diciembre de 2016. Así mismo, dentro de las Feriadas de Artesanía, se llevó a cabo la conferencia “Propiedad Industrial e Intelectual” impartida por el Lic. José Manuel Hernández Meza del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien fue invitado por las representaciones estudiantiles.

Son considerables los proyectos que alimentan el carácter empresarial de los universitarios de CUTonalá:

• En la Competencia Nacional ENACTUS 2016, el equipo conformado por CUTonalá obtuvo el Primer lugar Nacional con el proyecto “Deshidratador Solar de Alimentos (DESALI)” que busca la comercialización y el autoconsumo de fruta antes desperdiciada en la comunidad indígena de San Francisco de Ixcatán en Zapopan, Jalisco. Dicho proyecto participó en el campeonato mundial celebrado en el mismo mes de septiembre de 2016 en la ciudad de Toronto, donde el equipo CUTonalá resultó semifinalista.

• Así mismo, la participación del alumno Alexis Daniel Torres Jiménez con el Proyecto “Nahualli” en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos, Artesanos y Diseñadores, resultó en un estímulo económico para impulsar el sector artesanal mediante el diseño de accesorios para caballero bajo la técnica del esgrafiado en barro negro.

• Symbiotec, una comunidad de estudiantes formada con el objetivo de fomentar la cultura del emprendimiento y el trabajo multidisciplinario, está integrada por Francisco Daniel Rentería Macedo, Alejandro Yeriel Garnica Martínez y Roberto Carlos Sandoval Hernández de la Lic. en Ingeniería en Energía, Javier Cervantes (Licenciatura en Gerontología), Néstor España y Marco Hernández (Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Computacionales) y Vanesa Macías (Licenciatura en Médico Cirujano y Partero).

• Otro proyecto que expone la visión empresarial de los estudiantes es Ilusolar, una iniciativa de emprendimiento social impulsada por alumnos de CUCS, CUCSH, CUCEA y Francisco Daniel Rentería Macedo de la Licenciatura en Ingeniería en Energía que tuvo origen en el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social organizado por el movimiento Emprendimiento Social México en el 2016.  El modelo propuesto se basa en la integración de tecnología energética limpia, ahorro de energía y empoderamiento comunitario en poblaciones con acceso limitado de energía eléctrica. La iniciativa llegó a la semifinal del Desafío de Ideas de Impacto, una competencia a nivel nacional organizada por Sociolab México. Actualmente este proyecto se encuentra en etapa de validación.

• Karla Patricia Vázquez Nuñez, alumna de la Licenciatura en Gerontología obtuvo el segundo lugar en el curso de Fortalecimiento de las competencias como emprendimiento, innovación y perfeccionamiento, lingüísticas e interculturales.

• Un proyecto de prevención de embarazo adolescente a través de una aplicación en dispositivos móviles fue el proyecto en el que trabajaron el profesor Agustín Cortés Zarate y el alumno Ramiro Corona Jiménez de la Lic. en Salud Pública, quien participó del 11 de noviembre al 23 de diciembre del 2016 en el Curso MIT: “User Innovation: A Path to Entrepreneurship”, con un proyecto de Salud Pública llamada Red Tecnológica de Promoción de la Salud.