UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

El programa promoverá que alumnos y profesores se vinculen con sus pares y otros profesionales para generar trabajo colaborativo y redes de apoyo tanto locales, nacionales e internacionales. 

Se buscará que los alumnos realicen intercambios académicos nacionales e internacionales durante su proceso de formación con el objetivo de complementar, aprender o consolidar su formación por medio de la experiencia de otros centros de investigación.

Para lograr esto se propone que el semestre séptimo del plan de estudios sea exclusivo para que el alumno pueda realizar una estancia corta (mayor a 3 semanas de forma preferencial) en una unidad de investigación nacional o internacional. Sin embargo, el alumno podrá realizar su intercambio en cualquier momento del plan de estudios según lo considere. Esta planeación deberá ser notificada al tutor y director de tesis, los cuales notificaran a la Coordinación del posgrado. Esto con el objetivo de tener una planeación y buscar el apoyo de recursos académicos y económicos.

La promoción de los profesores consistirá en la movilidad en estancias cortas. Se propone que al menos un profesor por año realice este tipo de intercambio. Además, se extenderá la invitación a profesores externos a la Universidad de Guadalajara para participar en el desarrollo y actividades del posgrado. El objetivo es enriquecer la formación académica del profesor para incrementar su calidad docente y de investigación, así como para crear redes de trabajo multidisciplinario. Los profesores deberán apegarse a los lineamientos generales del centro universitario y la Universidad de Guadalajara. Al igual que con los alumnos, deberán notificar con anticipación a la Coordinación del posgrado.

Los recursos para otorgar apoyos o becas de intercambio, se obtendrán por medio de fondos concursables disponibles en la Coordinación de Servicios Académicos del Centro Universitario de Tonalá y de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara.