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Tutoría DIMS

En el programa de la Doctorado en Investigación Multidisciplinaria en Salud se implementará un sistema tutorial, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2014 -2030, el cual menciona en el segundo objetivo estratégico de Innovación Educativa:

“Constituir y operar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante que sea innovador, flexible, multimodal y que integre la dimensión ética, estética, científica y humanista”.

En este contexto, la incorporación de la tutoría a las actividades académicas, requiere de la construcción de un sistema institucional de tutoría. Para ello se requiere precisar su definición, objetivos y modelos de intervención.

La formación en el posgrado tiene como una de sus características principales ser personalizada ya que por las particularidades mismas del alumnado, sus condiciones laborales, sus expectativas de formación, etc., se debe brindar una atención que satisfaga sus requerimientos y necesidades, los procedimientos de tutoría y asesoría se visualizan como la mejor forma de concretar esta premisa así como el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de los ámbitos disciplinarios y para la investigación.

Acrecentando el rendimiento académico y disminuyendo la deserción además de mejorar la eficiencia terminal en el tiempo previsto.

Las funciones de la tutoría y asesoría académica pueden recaer en una misma persona, o ser desempeñadas por dos académicos distintos. Uno de ellos se encarga de la formación académica y el acompañamiento durante la estadía en el posgrado y el otro se encarga de la asesoría en el área del trabajo de investigación que terminará en una tesis.

Debe identificarse el perfil de cada profesor que se desempeñará como tutor para asignarle a los estudiantes que mejor se empate con ese perfil para que la tutoría sea lo más productiva posible durante los años del posgrado.

Es importante realizar la tutoría con una programación durante todo el ciclo escolar y que tanto el profesor como el alumno se comprometan a realizarla. Es deseable que los profesores del núcleo básico se desempeñen como los tutores de tesis y que los profesores que participan en el posgrado de forma parcial o algún otro profesor se desempeñen como el tutor de acompañamiento.

El proceso de asignación deberá seguir los siguientes lineamientos:

  1. Los tutores serán designados por la Junta Académica.
  2. Entre sus funciones está la de ser Tutor-Director y/o Co Director de Tesis de su tutorado.
  3. Para ser Tutor-Director o Co-Director el docente deberá cumplir los siguientes criterios:
  1. Contar con el grado de Maestro o Doctor en un área afín al posgrado.
  2. Estar dedicado a la docencia, a la investigación o al servicio en el campo de las ciencias de la salud, como actividades principales.
  3. Contar con obra científica publicada, derivada de su trabajo en el campo de las ciencias de la salud.

            Con base en el artículo 45 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, serán atribuciones del Tutor-Director:

  1. Apoyar al estudiante en la definición del proyecto de investigación o trabajo de tesis para obtener el grado académico.
  2. Apoyar al alumno en la planeación y desarrollo de la tesis a partir de un plan de trabajo que será sometido a consideración de la Junta Académica.
  3. Asesorar y supervisar al alumno en el avance de su trabajo recepcional, así como en las presentaciones periódicas que haga el mismo, entregando sus observaciones por escrito.
  4. Rendir informe cada ciclo escolar por escrito a la Junta Académica sobre el avance y desempeño del alumno respecto a su trabajo recepcional, de acuerdo al plan de estudios.
  5. Realizar las acciones necesarias en su ámbito de competencia para que el estudiante obtenga el diploma o grado en los tiempos establecidos en su plan de estudios.
  6. Proponer a la Junta Académica el nombramiento o cambio de asesores cuando las circunstancias así lo requieran.
  7. Otorgar el visto bueno una vez concluido el trabajo recepcional.
  8. Supervisar la preparación del alumno para la presentación del examen recepcional.
  9. Formar parte del jurado del examen recepcional.

Por su parte, serán atribuciones del Co-Director:

 

  1. Asesorar y auxiliar al alumno en todas las actividades de su investigación de tesis, siguiendo las directrices del director.
  2. Realizar las acciones necesarias y dar seguimiento para que el alumno obtenga el diploma o grado en los tiempos establecidos en su plan de estudios.