Cooperación interinstitucional
En materia de cooperación interinstitucional, el profesorado que conforman el núcleo académico de la MCAE mantiene una red activa de colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales e internacionales, fortaleciendo la calidad académica y el impacto científico del programa. Se han realizado proyectos en colaboración con investigadores provenientes de países como Costa Rica, España, Colombia, Ecuador, Argentina, Canadá y Estados Unidos, así como de reconocidas instituciones mexicanas como la Secretaría de Energía, la Universidad de Zacatecas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el CIATEJ y la UNAM. Estas colaboraciones se desarrollaron a través de publicaciones científicas, codirecciones de tesis, asesorías académicas, estancias de investigación (Profesorado y estudiantado) y proyectos en conjuntos orientados a la innovación tecnológica, la gestión sostenible del agua y la energía, y la formación de redes de conocimiento con enfoque interdisciplinario y de impacto social. En la Tabla 1 se mencionan los profesores, instituciones, países y tipo de colaboración que se ha tenido en los últimos años.
Redes y Asociaciones a las que pertenecen el profesorado de la MCAE
El profesorado y el alumnado de la MCAE participa activamente en redes científicas como la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), la Red Mexicana de Almacenamiento de Energía, la Red de Investigación y Gestión del Conocimiento (RIGES), la Red Iberoamericana de Nanocelulosa (NANOCELIA), la Sociedad Mexicana de Materiales, la Red SOLACYT, y la American Chemical Society, entre otras. Estas redes fortalecen la cooperación interdisciplinaria y la proyección nacional e internacional del programa, impulsando el desarrollo de tecnologías sostenibles, la formación de recursos humanos de alto nivel y la apropiación social del conocimiento.
Estudiantes visitantes
La MCAE desarrolla acciones de cooperación interinstitucional con diversos programas de posgrado nacionales e internacionales, principalmente a través de la movilidad estudiantil y la realización de estancias de investigación. Se han recibido a los siguientes estudiantes:

