Antecedentes:
El CUTonalá forma parte de la Red de Centros Universitarios y Sistemas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Surge como una propuesta de campus regional, para atender la creciente demanda de ingreso de los jóvenes aspirantes a las distintas carreras que ofrece la UdeG. Es un centro con vocación inter y multidisciplinaria para la formación de profesionales competentes y con compromiso social, así́ como para la generación de conocimiento nuevo y útil para la solución de problemas de su entorno.
El CUTonalá elabora en 2013 el Plan de Desarrollo 2014-2030 en el cuál se describe el compromiso de fortalecer la calidad educativa de sus estudiantes, con una propuesta inclusiva que considera a todos los miembros de su comunidad, no solo como destinatarios de los beneficios posibles, sino como parte fundamental en la elaboración de este documento que define el rumbo del Centro Universitario en el corto, mediano y largo plazo.
En apego a la meta de Educación con calidad, planteada en Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el Centro Universitario de Tonalá establece estrategias especificas dirigidas a palear dicha problemática: 1) Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población; y 2) Crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles.
A partir de estas estrategias se pretende ampliar la oportunidad de la educación a todos los sectores, disminuir el rezago educativo e incrementar la cobertura hasta un 40% en la educación superior.
En este sentido uno de los objetivos está dirigido a fortalecer la calidad, y pertinencia de la educación, para contribuir al desarrollo del país mediante las estrategias de seguimiento de los mecanismos para el aseguramiento de la calidad, que ya el país ha iniciado con la evaluación y acreditación de programas académicos e instituciones, así́ como la formación y actualización de la planta docente y el apoyo a los estudiantes por medio de becas; además de ofrecer marcos curriculares flexibles que permitan a cada alumno construir su trayectoria académica.
Por lo anterior la Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Computacionales se ha planteado el objetivo de realizar un ejercicio de autoevaluación continuo a través de su Comité Consultivo para establecer los criterios de pertinencia de cara a las evaluaciones externas y en seguimiento de los indicadores de desempeño requeridos por los organismos acreditadores.
Así mismo, dicho programa educativo actualmente se prepara para obtener en los próximos 2 años el reconocimiento de calidad de los planes de estudio de pregrado por organismos externos a través de la acreditación y certificación nacional.