Realizan estudiantes de CUTonalá, acciones para proteger el medio ambiente

600 árboles serán plantados en el Cerro de la Reina por alumnos del Centro.

A propósito de la celebración del día mundial del medio ambiente, el pasado 05 de junio la comunidad del Centro Universitario de Tonalá, con apoyo de la Dirección de Ecología unieron esfuerzos para realizar acciones que tuvieran impacto en beneficio del medio ambiente, además de crear conciencia respecto a los problemas de salud que afectan a los habitantes del municipio de Tonalá, y que son ocasionados por la contaminación ambiental.

A primera hora del día, se inició un ciclo de conferencias a cargo de destacadas académicas de la Universidad y experta de la Secretaría de Salud; quienes abordaron los temas de la salud y del medio ambiente, el agua como tema transversal, las radiaciones ionizantes como problema  además de dar  panorama  general de los problemática ambiental en el municipio tonalteca.

En dichas pláticas se aseguró que el municipio de Tonalá cuenta actualmente con un brote epidemiológico  por  parásitos a consecuencia de las aguas contaminadas, además de los problemas que se presentan por el dengue, ya que indican que aún no se está  libre de esta enfermedad por la falta de deschatarrización.

Se informó de la alarmante contaminación del aire que se presenta en Tonalá por el exceso de ladrilleras principalmente en la zona de Hacienda Real, al respecto la doctora en ecología y coordinadora general del evento Aida Alejandra Guerrero de León mencionó “La exposición ambiental que tienen estas zonas a estos contaminantes está causando enfermedades respiratorias a sus habitantes”.

Como parte de la actividades se inició el programa de reforestación en el Cerro de la Reina, llevada a cabo por profesores y estudiantes del Centro Universitario, quienes se dieron cita para plantar 600 árboles característicos de la región, como el guamúchil y el mezquite, el programa de reforestación se hará a lo largo de la semana, antes de que empiece completamente el temporal de lluvias.

La agenda incluyó el concurso “Reciclando ideas”, en el que alumnos de todas las carreras del CUTonalá participaron con objetos hechos de materiales reciclados, como vidrio, cartón, periódico, tela, entre otros.

En la inauguración del evento estuvo presente la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUTonalá, en compañía del Lic. Osvaldo Bañales Secretario General del Ayuntamiento de Tonalá, en representación del munícipe y de funcionarios universitarios.

La doctora Padilla Muñoz en su mensaje recalcó que esta celebración tiene por objeto la motivación, información y educación de la población y la sensibilización de los distintos niveles de gobierno hacia las necesidades de preservación del medio natural.

Enfatizó que el Centro Universitario de Tonalá será emblemático para promover y desarrollar programas de sustentabilidad para toda la comunidad tonalteca y lanzó una invitación a proteger el medio amiente y a ser conscientes del cuidado de la naturaleza.

Tonala, Jalisco, 05 de junio de 2013
Edición: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro