Dialogarán sobre manifestaciones culturales del fervor popular en México

CUTonalá y CUAAD invitan al primer Congreso Internacional de Santidad, del 20 al 22 de marzo, en el Museo de la Ciudad de Guadalajara

Detrás de los cantos, las pinturas y esculturas sacras; la arquitectura de los templos, las fiestas populares y más manifestaciones que parten de la religión hay procesos sociales complejos que buscan ser explicados para entender a la sociedad actual.

Ese es el objetivo del primer Congreso Internacional de Santidad: Perspectivas y narrativas discursivas del Medioevo a lo Contemporáneo, que organizan los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y que se realizará de forma virtual el 20 de marzo, y presencial los días 21 y 22 de marzo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara.

Éste contará con charlas gratuitas sobre el valor de la Virgen de Zapopan, San Cristóbal y el Padre Galván en la identidad de los barrios de Guadalajara; la arquitectura neogótica en templos de México, como muestra de resistencia contra la secularización de la Iglesia en el siglo XIX; las presencias demoníacas en las pinturas de la Nueva España; la reflexión sobre la literatura y la música religiosa, y más.

El programa completo se puede consultar en el Facebook de Arte Convergente AC (https://www.facebook.com/arteconvergenteac), donde además se podrán registrar para participar en las charlas virtuales del 20 de marzo.

“Quisimos crear un espacio para la difusión, un estudio, y nació un programa rico orientado a ver diferentes perspectivas y narrativas. Es un programa con una gama de investigadores muy variados. Veremos cómo la práctica social rebasa los muros institucionales hacia un fervor que construye identidades locales, nacionales e incluso internacionales”, explicó Jessica Marcelli Sánchez, investigadora del Departamento de Humanidades y Artes del CUTonalá.

Eduardo Escoto Robledo, investigador del Departamento de Música del CUAAD, invitó al programa musical del encuentro, que consistirá en la presentación de música de órgano, acompañada de una charla, en el Templo de Santa Teresa, en el Centro de Guadalajara, el jueves 21 por la noche. Esto a cargo del maestro organista Ernesto García Preciado.

“El siguiente día, el viernes 22, tendremos la participación de la soprano Dolores Moreno y de la artista Guadalupe Corona, quienes interpretarán un breve programa de música del siglo XIX y XX, en relación con este tipo de temas. Y también la participación del ensamble vocal de la Escuela Schola Cantorum Guadalaxarensis. Esto en el Museo de Guadalajara”, detalló.

Indicaron que estas actividades para nada buscan un adoctrinamiento, sino un análisis socio-cultural de los procesos que involucran la existencia de diversos bienes culturales, que incluso implican factores sociales, económicos y políticos, como los ritos que persisten o las peregrinaciones en América y España.

“En México las fiestas patronales se arraigan en la sociedad y se constituyen como un producto unificador del mestizaje; así, los santos persisten en emblemas usados por órdenes religiosas, espacios públicos, centros históricos, espacios de educación, la música y otros escenarios”, detalló la investigadora del CUTonalá.

Otras actividades serán los paseos a complejos arquitectónicos de conventos en Guadalajara, como el de las Capuchinas, donde se encuentra el corazón de Fray Antonio Alcalde; al Convento de Jesús María, donde están las monjas dominica; el interior del Museo de la Ciudad de Guadalajara, donde se verá parte de su acervo en materia religiosa.

También se realizará una instalación de un altar de Incendio de Dolores, que se montará en el museo, y que recuerda la tradición tapatía de recordar a la Virgen de la Dolorosa, previo a la Semana Santa.