Llega cine ambiental al CUT

• Presentan cine ambienntal en el CUT

Esta mañana, en la Sala de Juicios Orales del CUT, fue proyectado el documental “Antes que sea tarde” dirigido por Fisher Stevens y producido por el actor y activista, Leonardo DiCaprio, como parte de las actividades del Festival de Cine Ambiental CINEMA PLANETA y POP- MÉXICO, programa para integrar a los jóvenes en acciones contra el cambio climático, iniciado por el Dr. Rajendra Pachauri, ganador del Premio Novel de la Paz en 2007,  por sus aportaciones en temas ambientales.

El documental fue presentado por Gustavo M. Ballesté , Eleonora Isunza de Pech, co- directores de CINEMA PLANETA, y el Dr. Eduardo Santana Castellón, coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, quienes recomendaron a los estudiantes ver el documental, no sólo como espectadores, sino como críticos y activistas ante la gran amenaza que representa el calentamiento global.

El fin de estas actividades, además de crear conciencia en los estudiantes sobre el cuidado del planeta, es seguir colaborando de manera conjunta entre Cinema Planeta y la Universidad de Guadalajara, a través del Instituto de Energías Renovables, el Museo de Ciencias Ambientales, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), entre otros,  para reforzar dicho programa, sumando más voluntades que quieran revertir el cambio climático.

CINEMA PLANETA es una organización de la sociedad civil nacida en el 2009, con iniciativa cinematográfica que promueve la protección del medio ambiente más importante del país. Fue galardonada con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010, categoría medios de comunicación que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (CONANP). En 2017, recibió el XXII Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés” otorgado por la Fundación Miguel Alemán A.C.

Texto y fotografía: Claudia J. Rodríguez Colima

22 de agosto de 2017