Las tradiciones mexicanas presentes en CUTonalá

La comunidad universitaria de Centro Universitario de Tonalá, colaboró con gran entusiasmo para celebrar el Día de Muertos, para ello, hubo una gran participación en el Segundo Concurso de Calaveritas Literarias y en el Primer Concurso de Altares de Muertos.

Al atardecer del pasado 1 de noviembre, autoridades universitarias y del municipio de Tonalá se reunieron en la Sede Casa de la Cultura II para la premiación de los concursos, cabe mencionar que el propósito de los concursos fue contribuir a la difusión de las grandes tradiciones que han estado presente en el pueblo mexicano.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario aseguró que el ganador de la noche fue el CUTonalá, ya que realzó la capacidad de los jóvenes al lograr un gran trabajo colaborativo.

Indicó que los participantes de ambos concursos, mostraron la capacidad para hacer y desarrollar cosas distintitas e innovadoras pero apegadas a la tradición. Así mismo agradeció el apoyo que se recibió de Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Tonalá.

La Dra. Padilla Muñoz enfatizó que estas actividades rescatan la historia y tradición, a su vez de fortalecer al CUTonalá.

En el concurso de calaveritas literarias se distinguieron los epitafios humorísticos para integrantes de la comunidad universitaria, resaltaron los versos donde la muerte bromeaba con estos personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna de sus características.

En este segundo concurso de Calaveritas Literarias, el primer Lugar lo obtuvo la Mtra. Georgina Navarro Sarmiento con la calaverita “Al Mtro. Medel” el segundo lugar fue para Jazmin Alejandra Jiménez Mariscal con su calaverita “La muerte en Santa Paula” el tercer lugar fue para Lucía Vanesa Duran Lamas con la calaverita “No nos morimos sin estrenar” el cuarto lugar lo obtuvo Oscar Hernández Flores con la Calaverita dedicada a la “Mtra. Samantha Robles” y el quinto lugar lo ocupó Lesli Vannesa Lara Elviro con su calaverita al “Mtro. Julio Santillán”; además se otorgaron 5 menciones honorificas.

Los ganadores de los primeros sitios se les otorgó una pieza de la reconocida cerámica de Ken Edwars.

En tanto, la Casa de la Cultura, sede provisional del Centro Universitario, se iluminó por las velas y y los colores del papel picado de los altares de muerto, el incienso y el olor a comida también estaban presentes por los pasillos; la creatividad de los estudiantes ocasionó una gran euforia entre los que admiraban los detalles de cada uno de ellos.

En este concurso hubo un empate del primer lugar, este lugar lo ocuparon el altar dedicado al "Rey Xólotl" montado por los alumnos de la Licenciatura de Historia del Arte", y el altar dedicado a “Amado Galván" por los alumnos de la Licenciatura de Diseño de Artesanía. El segundo lugar fue para el altar del "Tastoán Mayor" elaborado por los alumnos de la Licenciatura de Historia del Arte, el dedicado a la "Reina Cihualpilli" elaborado por los alumnos de la Licenciatura de Gerontología, obtuvo el tercer lugar.

Los ganadores del primer lugar fueron acreedores de una Tablet, al segundo lugar se les otorgó una memoria de 32 GB y al tercer lugar una memoria de 16 GB.

Edición y Fotografía: Elizabeth Villalpando Castro

01 de noviembre de 2013