UdeG

Inauguran sala de simulación clínica en CUTonalá

Lleva el nombre del doctor Francisco Javier Vázquez Cortés, académico del CUTonalá, en reconocimiento a su trayectoria.
El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) adquirió recientemente un SimMan3G, un simulador de paciente avanzado que puede mostrar síntomas neurológicos y fisiológicos. El simulador es sencillo de operar y cuenta con tecnología innovadora que permite el reconocimiento de diversos síntomas.

Esta mañana, el Rector de dicho centro, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, acompañado por el doctor Celso de Ángel Montiel Hernández, comisionado para la Protección Sanitaria en Jalisco, inauguraron la Sala de Simulación Clínica, que será un espacio indispensable en la formación de los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero. Y develaron una placa en honor del doctor Francisco Javier Vázquez Cortés.

El doctor Yazdgard Tomás Barragán Tejeda, académico del CUTonalá y experto en el manejo del SimMan3G, indicó que éste permite realizar maniobras de varios tipos hasta llegar a contar con un manejo avanzado de cardio y trauma, siendo éstos fundamentales en la formación del médico.

El SimMan3G simula a un paciente que oscila entre los 70 kilogramos, con una estatura de 1.70 metros y un sinnúmero de reflejos. Tiene dos depósitos: para agua y para sangre simulada, que permite a los estudiantes practicar con heridas y hemorragias simuladas, además de enfrentar diversos escenarios que se presentan en urgencias. Tiene también la capacidad de detectar los fármacos suministrados, por lo que puede dar una respuesta automática de la baja de presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Gracias a las gestiones del doctor Francisco Javier Vázquez Cortés, la sala dispone de un espacio dedicado a la simulación de pediatría, con cuatro simuladores que fueron donados de forma exclusiva para que los estudiantes hagan prácticas en el manejo de las vías respiratorias y de obstrucciones por cuerpos extraños; además, entre los simuladores destaca una cabeza de entubación de un neonato para que los estudiantes hagan ciertas prácticas técnicas.

Barragán Tejeda aseguró que 80 por ciento de las asignaturas de la carrera de Médico Cirujano y Partero podrán apoyarse en la Sala de Simulación Clínica, la cual les ayudará a tener un manejo y atención adecuada del paciente.

La sala lleva el nombre de “Francisco Javier Vázquez Cortés”, reconocido especialista en pediatría médica con adiestramientos en neonatología y terapia intensiva pediátrica, además de ser académico del CUTonalá.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de junio 2016

Texto: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: Héctor Ibarra