CUT REALIZA ACCIONES PARA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

• CUT REALIZA ACCIONES PARA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

El CUT podría convertirse en el primer centro universitario de la Red en alcanzar esta distinción por parte del Gobierno Estatal. La certificación ambiental reconoce las acciones que realiza el CUT en diversas materias del cuidado del entorno como son el manejo de residuos, emisiones a la atmósfera, abastecimiento, manejo y descarga del agua, riesgo ambiental y protección civil, impacto ambiental y ahorro de energía. Durante la visita, el personal de la SEMADET se entrevistó con académicos del CUT para conocer las acciones que se realizan en torno a los rubros antes mencionados y poder verificar que se llevaran a cabo conforme a la normatividad. El rector del CUT Dr. Ricardo Villanueva, afirmó que “lograr la certificación ambiental en un Centro sustentable como el nuestro debe ser una realidad, nuestras acciones responden a una filosofía de respeto y cuidado al medio ambiente donde participamos todos los miembros de nuestra comunidad. Estoy convencido que las observaciones y recomendaciones que recibamos ayudarán a alcanzar este objetivo y poder seguir mejorando”.

La visita estuvo encabezada por la Directora de Sustentabilidad del Sector Productivo de la SEMADET, Lic. Luz Marcela Fernández Briseño, quien se mostró satisfecha por las acciones emprendidas por el CUT, como la instalación del Huerto Solar, la protección a la fauna de la región y proyectos de movilidad como el uso de autos compartidos y la implementación de ciclovías en el interior del centro universitario; tomándolas como buenas prácticas y enseñanzas para otros espacios que busquen la certificación, además de recalcar las instalaciones orientadas al desarrollo sustentable en centros educativos y consideró importante resaltar la labor de que una institución de educación superior pública, se comprometa y logre estas buenas prácticas de ejemplo nacional e internacional.

Por su parte la Dra. Aida Alejandra Guerrero de León, coordinadora del Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental - PISACUT - organismo responsable de la certificación afirmó que se cumplieron todos los requisitos para solicitar la certificación que ahora está en manos de las autoridades.

Además de las personas referidas, la visita se conformó, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Ing. Amparo Lily Sepulveda Núñez, Biol. Iris Gabriela Rocha Salazar, Ing. César Vázquez Becerra, Ing. Fernando Arturo de la Rosa Sigala, Biol. Chantal Alejandra Aviña Martínez, Lic. Daniel Ernesto Delgadillo Álvarez, Ing. Penélope Medina Castañeda.

Por parte del CUT; Dra. Edith Xio Mara García García, Jefa del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía. Mtro. Tadeo Eduardo Hübbe Contreras, Secretario Administrativo; y por parte de la administración central de la UdeG la Dra. Carla Delfina Aceves Ávila, Responsable del Programa Universidad Sustentable.

Texto: Salvador Carrillo García

21 de mayo de 2018