Comité internacional evalúa la calidad de la carrera de abogado

Desde el pasado 25 de enero, el comité externo de evaluación y acreditación visita a la Universidad de Guadalajara para evaluar la licenciatura en Derecho que se imparte en diez Centros Universitarios.

El proceso de evaluación externa lo lleva a cabo el Programa de Evaluación-Certificación Internacional de Programas Académicos de Educación Superior, una iniciativa conjunta de GRANA-OUI (Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América-Organización Universitaria Interamericana).

Después de sostener diversas entrevistas y haber analizado información referente al programa de la carrera de derecho que se imparte en el Centro Universitario de Tonalá, el comité evaluador externo, esta mañana hizo entrega a su rectora del pre dictamen de evaluación.

En el acto, la Doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá, indicó que todo proceso de evaluación es una oportunidad de aprendizaje, reiteró que a partir de las observaciones por parte de los evaluadores se podrá mejorar la calidad del programa educativo.

La funcionaria universitaria puntualizó que se tendrá que empezar un trabajo mucho más intenso para poder así atender las recomendaciones y dar cuentas con evidencias al organismo evaluador.

Resaltó la importancia de considerar en el contexto de una evaluación que el Centro Universitario de Tonalá es el más joven de la Red Universitaria.

El doctor Ivan Meini, Coordinador del comité evaluador externo para la evaluación y acreditación del programa académico en red de la Universidad de Guadalajara, hizo entrega del pre dictamen de evaluación que se realizó a la carrera de abogado que se imparte el CUTonalá.

Meini indicó que durante su visita, en el CUTonalá se evidencia un gran compromiso por parte de la institución por la excelencia y se constata el sentido de pertenencia de los estudiantes con la universidad y el programa académico; para ello resaltó que se registra una voluntad institucional para llevar adelante el programa y así lograr consolidarlo.

Resaltó que durante su estancia se marcó una actitud de apertura, generosidad y transparencia, las cuales estuvieron presentes en cada una de las actividades; por lo que asegura se cumplió con regularidad la labor de diagnóstico y diálogo por parte del comité externo con la comunidad del programa académico.

El coordinador de grupo de evaluadores informó que algunos de los rubros del modelo de evaluación GRANA no pudieron ser constatados, sin embargo asegura el programa educativo podrá tener un desarrollo de calidad lo que presupone un liderazgo institucional y seguimiento de dichos objetivos y metas.

Indicó que para impulsar la calidad del programa académico se requerirán esfuerzos para su planta docente, cuerpos académicos y la producción de investigadores.

Asegura que se logró comprobar que la Universidad de Guadalajara en general y CUTonalá en lo particular han hecho un esfuerzo inversor importante en los últimos años para el desarrollo de su infraestructura e instalaciones; destacó la construcción de la sala de juicios orales y la biblioteca recientemente inaugurada.

En los próximos días, el Comité de evaluación externa hará llegar al Centro Universitario, el dictamen final, documento que contendrá el total de las observaciones y recomendaciones.

Elizabeth Villalpando Castro
29 de enero de 2016