Ante un cadáver desconocido como testigo, estudiantes de medicina expresan el Juramento Hipocrático

Los recién admitidos al Centro Universitario de Tonalá en la Licenciatura de Médico, Cirujano y Partero reciben con autorización de la Secretaría de Salud y la Procuraduría General del Estado, el cuerpo de una persona fallecida, con la intención de que los alumnos puedan realizar sus prácticas de disección para que así les facilite el estudio y aprendizaje de la anatomía humana con el exhorto que su manejo será en el más amplio respeto a la ética, a la ciencia y al derecho.

Es así que durante la mañana del pasado 18 de enero, en compañía de sus padres, maestros y diversas autoridades universitarias y del sector salud, los jóvenes juraron ante el cadáver tener un comportamiento ético de respeto y dedicación a sus estudios de medicina.

El Dr. Alfredo Ramos Ramos, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud condujo durante la ceremonia una reflexión de lo que ha significado y lo que significa en estos tiempos los estudios de la medicina.

Se dirigió a los Jóvenes estudiantes diciéndoles que han elegido la carrera disciplinar más observada socialmente, ya que como en ninguna otra existen leyes, reglamentos, normas y códigos que regirán su conducta para cada momento en su vida profesional, ya que trabajan con lo más preciado del ser humano “su salud y su vida”.

Resaltó que un aspecto de gran trascendencia en la formación del médico es la constatación de la teoría con la práctica, por lo que el Jefe de Departamento indicó “desde el inicio de la carrera aquello que lean en los libros deberá ser comprobado en el sujeto de su atención el cuerpo humano”.

Durante el evento, el Centro Universitario de Tonalá a través del Departamento de Ciencias de la Salud otorgaron un reconocimiento a la excelencia profesional en las ciencias de la salud a la Dra. Elizabeth Ulloa Robles, presentándola como un ejemplo del profesional de la medicina.

Ulloa Robles recibió el reconocimiento de manos de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá.

Durante su intervención, Padilla Muñoz, informó que el Centro Universitario para este ciclo escolar, ya se encuentra en condiciones de ofrecer a los jóvenes que se forman en él, las mejores instalaciones, ya que estarán estrenando no solamente el laboratorio de morfología sino también espacios como la biblioteca y laboratorios totalmente equipados. La funcionaria universitaria reconoció que aún falta mucho por hacer en el CUTonalá, por lo que invitó a los padres de familia a colaborar por el Centro Universitario en donde estudian sus hijos.

El Departamento de Ciencias de la Salud, también ha reconocido la trayectoria académica de otros profesionales que han destacado en diferentes áreas de la salud; en el área de la Gerontología se entregó un reconocimiento a la Dra. Neyda Ma. Mendoza Ruvalcaba, en el área de Salud Pública, el Dr. Osmar Juan Matsui Santana recibió la distinción, y para el área de nutrición el reconocimiento es para la Dra. Claudia Madeleine Elizabeth Hunot Alenxander.

Edición y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
19 de enero de 2016