Estudiante del Doctorado en Agua y Energía realiza estancia en el Instituto Max Planck en Potsdam, Alemania.

La estudiante del Doctorado en Agua y Energía, Daniela Ortiz Ríos, realizó una corta estancia en el Instituto Max Planck en Alemania, uno de los institutos de mayor renombre a nivel mundial.

La maestra Daniela Ortiz Ríos, estudiante del Doctorado en Agua y Energía, realizó una corta estancia en el Instituto Max Planck en Alemania, uno de los institutos de mayor renombre a nivel mundial y en donde trabajó en incorporar nanocristales de celulosa en materiales porosos para permitir la remoción selectiva de contaminantes en agua.

Ortiz Ríos fue la candidata ideal para iniciar un lazo entre ambas instituciones  además de expandir los conocimientos dentro de la modificación de nanocristales de celulosa empleando solventes verdes y su incoroporación en materiales porosos..

Al respecto explicó “los materiales porosos podemos podemos imaginarlos como esponjas, dentro de las cuales se pueden poner diferentes tipos de nanopartículas en los poros, y de esta manera, darles diferentes aplicaciones, como la remoción de agua contaminada".
La maestra indicó que en el caso de los nanocristales de celulosa, estos podrían ayudar a remover contaminantes en el agua tales como los colorantes, fármacos o bacterias.

Cabe resaltar que de acuerdo a Ortiz Ríos este tipo de aplicaciones de los materiales porosos podría ser una de las nuevas soluciones dentro de la lucha contra el cambio climático, ya que indicó que el Instituto Max Planck está trabajando de manera ardua para ya aplicar de manera práctica lo que se está investigando.

“Creo que este vínculo es un reflejo del gran nivel del Doctorado de de Agua y Energía, del CUT y de la UdeG”, mencionó la Mtra. Daniela Ortiz Ríos y asegura que estas  oportunidades de movilidad permiten conocer otras formas de hacer investigación permitiendo dar paso a nuevas ideas, a otros proyectos y fomentando un trabajo en equipo a largo plazo.

Edición: Elizabeth Padilla
Fotografía Cortesía