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Unidad de Orientación Educativa y Tutorias

La Unidad de Orientación Educativa y Tutorías tiene como objetivo brindar apoyo y asesoramiento continuo dirigido a los estudiantes en todos  los aspectos en el desarrollo personal, académico, profesional y social a lo largo de su vida con la finalidad de promover el desarrollo integral de la persona.

La intervención se realiza de forma; preventiva, de desarrollo y remedial. La prevención consiste básicamente en la implementación y desarrollo de estrategias que eviten la aparición de problemáticas alrededor de los alumnos, éstas pueden ser académicas, humanas, administrativas y sociales. La prevención está íntimamente relacionada con el desarrollo en donde se centran las acciones para que los alumnos descubran y fortalezcan sus distintas capacidades y habilidades. Juntos prevención y desarrollo son el vínculo esencial para reducir las acciones remediales, las cuales son la última y primera instancia cuando un alumno presenta problemas en las áreas del desempeño escolar (Bisquerra: 1998).

La atención  está organizada en tres niveles: alumno, pretendiendo la individualización del proceso enseñanza aprendizaje; grupo, favoreciendo la potencialización del proceso educativo integral; y comunidad, a través de la mediación y la coordinación del proceso educativo (Bisquerra: 1998).

Para garantizar la funciones  de la Unidad Orientación Educativa, es necesario el trabajo colaborativo, que permita optimizar recursos y potenciar los resultados de las accione, es por ello, que el orientador educativo trabaja en conjunto con el área de Tutorías.

                                                                                                                                                                     

La Tutoría

La acción tutorial puede entenderse como parte del proceso de orientación educativa, ya que ésta busca proporcionar al estudiante “el apoyo necesario para que pueda desarrollarse en todos los aspectos como persona”, con el fin de facilitar su aprendizaje académico (Rodríguez, en Rodríguez y otros, 1993). La orientación educativa es parte integral del proceso educativo, en ocasiones atiende preferentemente algunos aspectos particulares: académicos, vocacionales, afectivos, pero lo que sin duda da identidad a la orientación es “la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada” (Álvarez y Bisquerra, 1996: 7).

La tutoría forma parte de la orientación, pues es la guía que ha de llevar a cabo el profesorado. La orientación educativa coincide con las finalidades primera y última de la tutoría: promover y diversificar los mecanismos de ayuda educativa para el desarrollo integral del alumnado, en especial los relativos al aprendizaje.

La tutoría es orientación, pero no toda la orientación es tutoría. La acción tutorial forma parte intrínseca de la función docente, y ésta también es de orientación.

Orientación Educativa y Tutorías
Dirección: Av. Nuevo Periférico No. 555 Ejido San José Tateposco, C.P. 45425, Tonalá Jalisco, México.
Correo electrónico: liliana.zurita@cutonala.udg.mx

 

 

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