UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

Descripción

Jalisco está situado geográficamente en la porción occidente del país, en la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, sentado en suelo de volcanes y expuesto a riesgos geológicos como sismos, terremotos, actividad volcánica, grietas, fallas, tormentas, hundimientos, tsunamis, entre otros. Entre los efectos antropogénicos se encuentran: la sobreexplotación de agua, cambios en el uso del suelo (forestal, agrícola, urbano), contaminación ambiental (agua, tierra, aire), fugas, etc., que afectan nuestro entorno y siendo Guadalajara la segunda ciudad más importante del país, la Universidad de Guadalajara a través del CU Tonalá tiene el interés de formar recursos humanos con el objetivo de ayudar a mitigar los problemas en temas de riesgos geológicos, así como el mayor conocimiento del subsuelo.

El estado de Jalisco y otras provincias circunvecinas han tenido un importante crecimiento en sus manchas urbanas, lo que ha generado en las últimas décadas una constante preocupación por el medio ambiente. La explotación poco sostenible por los recursos naturales y otras afecciones antropogénicas han causado alteraciones significativas en las variables climáticas. Los problemas hidrometereológicos consecuencia del cambio climático y otros fenómenos perturbadores geológicos como sismos y deslaves han concluido a las necesidades de estudiar la vulnerabilidad a la que enfrentan las ciudades, así como una urgente exploración y explotación de los recursos naturales de manera sostenible. De aquí surge la necesidad de plantear la creación de un posgrado (maestría y doctorado) en la rama de la Geología que formen profesionales de alta calidad y capacidad, orientados para cubrir la problemática geológica que atañen al estado y al país.

El Doctorado en Geología tiene por objeto cubrir las demandas creadas por los sectores productivo, social, académico y principalmente en el sector científico, tanto del estado de Jalisco como del país, entre las demandas se destacan la reforma energética, así como el manejo y saneamiento de recurso naturales (energéticos, minerales e hidrológicos). Los egresados del programa tendrán las capacidades para resolver problemas de procesos geológicos que la sociedad y el ambiente demanda, mediante una sólida formación técnica, científica y humana. Su papel sería esencial para la solución de problemas de riesgos naturales: sismos, inundaciones, riesgos volcánicos y deslaves.