UdeG

Descripción

Si bien la bioética tiene su origen en el ámbito biomédico, resulta importante señalar que las razones que impulsaron su nacimiento implican una preocupación más amplia por la biosfera, donde se incluyen interrogantes por el medio ambiente y los animales no humanos. En este sentido, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en el capítulo II, referente a la política ambiental, señala que se debe incentivar la protección del medio ambiente, se deben coordinar diversas dependencias gubernamentales con diversas instancias en esta tarea donde "El sujeto principal de la concertación ecológica son no solamente los individuos, sino también los grupos y organizaciones sociales" (LGEEPA II, 15, 10).

De acuerdo con Gilbert Hottois, 2011: “La bioética cubre un conjunto de búsquedas, de discursos y de prácticas generalmente pluridisciplinarias y tiene por objeto clarificar y, si es posible, resolver las cuestiones de implicación ética suscitadas por la I&D biomédica y biotecnológica en el seno de sociedades caracterizadas en grados diversos según sean individualistas, multiculturales o evolutivas”.

Lo anterior, nos lleva a reconocer que, si bien los efectos del desarrollo tecno-científico generan un conjunto de reflexiones y la necesidad de emprender acciones en el ámbito biomédico, también hay implicaciones en otros sectores de la biosfera, así como en los elementos que no forman parte de ella, pero constituyen el medio para su posibilidad. En este sentido, se ha generado un conjunto de preocupaciones sociales y legales para emprender acciones más convincentes, en tanto se encuentran respaldados por esta parte especial de la bioética cuya preocupación, en general, se refiere a los efectos del desarrollo científico y tecnológico en su relación con el medio ambiente.

Las reflexiones éticas en asuntos en los que se encuentra implicada la biosfera son tan antiguas como la ética misma. Dado que una de las preocupaciones más antiguas de la humanidad tiene que ver con el cuidado de la propia vida y el entorno, y si éstas implican actividades en las que se vinculan a las relaciones humanas, entonces la reflexión ética desde sus inicios ha considerado el cuidado del entorno donde se gesta la propia vida y la vida de las especies. Pero es a partir de la segunda mitad del siglo XX en donde la necesidad de realizar un análisis más sistemático de estas preocupaciones adquiere paulatinamente su consolidación en la bioética. De manera específica, Van Rensselaer Potter publica, al iniciar los años setenta, Bioethics: The science of survival (1970) y Bioethics: Bridge to the Future (1971) donde propone crear una disciplina que integre la biología, la ecología, la medicina y los valores humanos.