Visitan la Central Hidroeléctrica "El Cajón"

Estudiantes de las Licenciaturas en Ingeniería en Energía y de Ingeniería en Nanotecnología del Centro Universitario de Tonalá  y de la Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías realizaron el pasado 24 de febrero una visita a la Central Hidroeléctrica “El Cajón” ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago del Municipio de Santa María del Oro en el Estado de Nayarit. Dicha visita tuvo como propósito que los jóvenes fortalezcan su aprendizaje en esta área.

Cabe destacar que la Central Hidroeléctrica El Cajón tiene la capacidad para generar 750 megavatios de electricidad, los cuales representan 2 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país,  y es operada por la Comisión Federal de Electricidad.

La Central, es la obra de infraestructura más grande de la última década en nuestro país y esta incrementa en 8 por ciento la capacidad nacional de generación de electricidad. En tanto, la presa almacena un volumen de agua de 2 mil 400 millones de metros cúbicos, equivalentes al consumo de dos años de agua potable en la ciudad de México.

La cortina de enrocamiento de la presa es la más alta en su tipo a nivel mundial, con 188 metros de altura. Es seis metros y 67 centímetros más alta que la torre latinoamericana que tiene una altura de 181.33 metros. El volumen de la cortina es diez veces el de la Pirámide del Sol.

Los estudiantes de ambos Centros Universitarios tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones de la Central Hidroeléctrica “El Cajón”, su primer recorrido lo realizaron por encima de la cortina de la presa y los vertederos, siguieron por la zona de control eléctrico de la central Hidroeléctrica, posteriormente recorrieron el área de las turbinas generadoras y por último visitaron el área de los transformadores de potencia.

En tanto la gestoría fue hecha por los estudiantes del CUCEI, y el Mtro. Juan José Cárdenas Grajeda quienes tuvieron a bien en invitar a sus compañeros de Cutonalá.
24 de febrero de 2012
Fotografía: Alumnos Cutonalá