Un mundo complejo requiere de inteligencias complejas

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) ofrece a la comunidad Jalisciense nuevas alternativas para su formación, como es la reciente apertura del programa de la Licenciatura en Estudios Liberales.

Para el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador General Académico de la Casa de Estudios asegura que el programa de la Licenciatura en Estudios Liberales cobra gran importancia ya que responde al esfuerzo que hace la Institución Educativa por adaptarse a los cambios del mundo contemporáneo ya que este indica el académico, se caracteriza por tener una mayor complejidad y una mayor globalización.

“Los problemas de ahora, son problemas que no se pueden abordar con una solo disciplina ni desde un campo de estudio, si no que requieren diferentes enfoques, abordajes y miradas múltiples para poder ser entendidos”.

Solís  Gadea asegura que la educación de estos tiempos requiere desarrollar en el estudiante diversas capacidades que le permitan tener una nueva conciencia de una realidad más plural para entender al mundo de la misma forma. “Un mundo complejo requiere de una inteligencia compleja”.

Enfatizó que los profesores que integran la plantilla de Estudios Liberales son de distintas disciplinas con la intención de que los estudiantes puedan realizar la integración de diversos elementos de análisis de conocimientos plurales.

Es por lo anterior que el Centro Universitario de Tonalá ha propiciado un ciclo de conferencias que refuerce la formación de los estudiantes desde diversas perspectivas, todas enfatizando este abordaje necesario de la integración de las múltiples disciplinas.

En tanto el pasado 09 de marzo, el CUTonolá invitó al distinguido Ottmar Ette Catedrático de Filología Románica y Literatura Comparada en la Universidad de Potsdam, Alemania, quien es un estudioso de la vida y obra de José Martí y Alexander von Humboldt, de la teoría Cultural y Teoría de las globalizaciones; además de ser un reconocido romanista y comparatista.

Su conferencia la sostuvo alrededor de la globalización actual, misma que puede considerarse como la cuarta fase de globalización acelerada.  A lo largo de su charla explicó detalladamente como han sucedido las primeras 3 fases de la globalización.

Así pues, Ottmar Ette aseguró que es necesario crear estructuras de enseñanza transdisciplinares  sin dejar a un lado las estructuras monodisciplinares, por lo que reconoció el esfuerzo de la Casa de Estudios en crear estructuras que ya no limiten; “es necesario que no construyan muros entre diferentes disciplinas, ya que para entender el mundo y las formas de globalización actual hay que relacionar diferentes saberes, por lo que considero que este programa de la Licenciatura en Estudios Liberales se inscribe perfectamente bien dentro de una nueva línea de la investigación y la enseñanza”, indicó el investigador.

Dicha platica tuvo lugar en la sede alterna “Las Sillitas” en Tonalá Jalisco; y el conferencista fue acompañado de diversas autoridades universitarias.

Elizabeth Villalpando Castro
09 de marzo de 2012