UdeG consolidada como institución de calidad a nivel nacional

La Universidad de Guadalajara se consolida como una de las instituciones más prestigiosas de México al colocarse en los primeros lugares en indicadores de calidad académica y de investigación, afirmó el Rector general de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, al rendir su cuarto informe de actividades correspondiente al periodo 2011-2012.

Ante el pleno del Consejo General Universitario, el Rector general informó que la UdeG ocupa el primer lugar entre las universidades públicas en el número de profesores con perfil Promep, reconocido por la Secretaría de Educación Superior, al sumar 45 durante este año y llegar a 2 mil; así como en la cantidad de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que este año alcanzó los 675 en total.

La UdeG ocupa también el primer sitio entre las instituciones públicas de México al sumar 91 programas acreditados por los Comités para la Evaluación de la Educación Superior, 21 más que la UNAM, además de tener el segundo puesto nacional en el número de maestrías y doctorados que forman parte del Programa Nacional de Posgrados por su calidad, cinco de ellos catalogados como de competencia internacional por parte del Conacyt.

En el paraninfo universitario, Cortés Guardado hizo referencia al crecimiento de matrícula logrado en últimos cuatro años con más de 34 mil 500 nuevos espacios, de los cuales, 21 mil son “en alguna licenciatura y posgrado, donde el problema del ingreso es más agudo”. Tan solo, dijo, en el último ciclo se incrementaron 8 mil nuevos lugares, lo que significa “una importantísima ampliación de la cobertura que ofrece la UdeG, pese a su peor crisis económica”.

Sin descuidar sus actividades sustanciales de investigación y docencia, la UdeG atravesó este año por una crisis económica al tener un presupuesto de 7 mil 950 millones de pesos, cantidad que el Rector general calificó como “insuficiente para cubrir las necesidades presupuestales de la Red Universitaria” ante el crecimiento en matrícula, calidad y en pertinencia.

Dijo que mientras los costos financieros que implican los nuevos espacios y actividades de esta casa de estudios se incrementaron, los recursos otorgados por el estado de Jalisco y la Federación fueron disminuidos, lo que llevó a la Universidad a ocupar la antepenúltima posición entre las universidades mexicanas en el presupuesto promedio por alumno.

Confió en que los 8 mil 884 millones de pesos entregados a la UdeG en 2012, si bien no resuelven las causas de fondo de la situación presupuestal, si podrá moderar su efecto y permitir a la institución frenar la crisis y evitar el colapso y la parálisis institucional.

En su informe, Cortés Guardado destacó las actividades universitarias en materia cultural, en las que se sumaron dos nuevas cátedras en las áreas de humanidades, además del éxito de la Feria del Libro en Español, que se realizó en la ciudad de Los Ángeles que recibió a 36 mil personas y 80 editoriales y la Feria Internacional de la Música en la que participaron 40 mil personas.

Como una manera de incrementar sus opciones de formación, el Rector general anunció el proyecto de la Universidad de la tercera edad, en el que se ofrecerán oportunidades para mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional en Jalisco y que deberá iniciar actividades en el primer semestre de 2013.

En representación de la Secretaría de Educación Pública asistió la doctora Sonia Reynaga, directora general de educación superior universitaria y el maestro José Antonio Gloria Morales, secretario de Educación en Jalisco.

También asistieron tres exrectores, Trinidad Padilla López, Enrique Zambrano y Raúl Padilla López, así como representantes de varias universidades del país. Entre los invitados especiales estaban tres candidatos al gobierno de Jalisco, así como integrantes del Congreso de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2012
Texto: Mariana González