SE IMPARTE CHARLA SOBRE USO Y MANEJO DEL SOFTWARE iTHENTICATE

• SE IMPARTE CHARLA SOBRE USO Y MANEJO DEL SOFTWARE iTHENTICATE
Organizado por la Coordinación de Investigación del CUT

El pasado 7 de marzo en la Sala de Juicios Orales del CUT, se llevó a cabo el taller de Usos y Manejo del Software iTHENTICATE, herramienta para detectar el plagio en la investigación científica. El objetivo principal de este taller fue que los maestros adquieran las habilidades y usen aquellas ventajas de usar un software para detectar el plagio.

La charla fue impartida por la Dra. Ana Elizabeth González, maestra del Centro Universitario de Tonalá, perteneciente al Departamento de Ciencias Biomédicas. Mencionó que podemos denominar al plagio un robo de tipo intelectual, pero en la actualidad el plagio, principalmente el que está orientado a la investigación científica y el ámbito académico, se ha dividido en diferentes categorías. Con base a sus características, puede ser clasificado como una copia literal de un trabajo, no dar créditos a los autores, exponer definiciones que no son propias e incluso, el estilo de redacción de algún autor, pueden ser considerados como plagio.

En la actualidad, el plagio debe ser considerado algo serio, debido a que el generar conocimiento y transmitirlo es un trabajo real y desgastante que tuvo de por medio esfuerzo de uno o más colaboradores, por lo cual iTHENTICATE será una herramienta en pro al beneficio de los maestros, tanto para revisar trabajos de sus alumnos, como para aquellas investigaciones propias o recibidas de terceros.

Atentamente;

“Piensa y trabaja”