Participa CUTonalá en la final nacional de programación ICPC 2022

El Centro Universitario de Tonalá fue representado por un equipo de la Ingeniería en Ciencias Computacionales en la final nacional de programación competitiva realizado el pasado viernes 17 y sábado 18 de marzo de 2023 en el ITESO, evento organizado por ICPC México (ICPC, International Collegiate Programming Contest) y patrocinado por empresas líderes como Huawei, Oracle, entre otras.

El equipo de CUTonalá estuvo integrado por Diego González Hernández, Daniel Martínez y Emmanuel Sandoval Martínez, estudiantes de Ingeniería en Ciencias Computacionales, y el coach al Dr. Manuel Corona Pérez. Esta participación fue la culminación de un esfuerzo de varios meses donde participaron en las competencias realizadas durante 2022 en el marco del torneo de programación competitiva "Gran Premio de México ICPC 2022”, entre más de mil equipos a nivel nacional.

En este evento donde compitieron los mejores 60 equipos de México provenientes de universidades de todo el país, participaron un total de seis equipos de la Universidad de Guadalajara, teniendo representación el Centro Universitario de Tonalá CUTonalá y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI.

En esta competencia, los equipos deben resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible. El equipo de CUTonalá resolvió tres problemas con un tiempo de 477 unidades, ubicándose en la primera mitad de la tabla. El equipo mejor posicionado de UdeG resolvió cuatro problemas en un tiempo de 595 unidades. El equipo ganador, del estado de Guanajuato, resolvió 8 problemas en un tiempo de 1101 unidades.

Los mejores equipos de esta eliminatoria nacional participarán en la Final Mundial ICPC del mes de Noviembre en Egipto. Esta competencia universitaria de programación competitiva ICPC es la más prestigiosa en su tipo, donde anualmente participan en las diversas fases más de 50 mil estudiantes de 3 mil universidades y 111 países.

Participar en este tipo de competencias mejora el desarrollo de habilidades blandas (softskills) relacionadas con el trabajo en equipo, la resolución de problemas bajo presión y en un tiempo limitado. Asimismo, brinda a los participantes visibilidad ante empresas nacionales y globales que se acercan a buscar desarrolladores en estas competencias de alto nivel.

Este tipo de participaciones posiciona al Centro Universitario de Tonalá y a la Universidad de Guadalajara entre las mejores instituciones del país en programación competitiva, lo que debe motivar a los estudiantes para participar activamente en el Club de Algoritmia de CUTonalá para perfeccionar sus habilidades y participar en el próximo torneo que inicia en el mes de mayo.

Mtro. José Gpe Morales