Los Tastoanes cobran vida en CUTonalá

Con la firme intención de generar un diálogo entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara y la comunidad de Tonalá, la profesora Sofía de los Ángeles Acosta Villavicencio, profesora de Historia del Pensamiento Estético indujo a los alumnos de la carrera de Estudios Liberales del Centro Universitario de Tonalá a tomar conciencia de sus raíces, resaltando la importancia que tiene que los jóvenes conozcan los mitos que les dan origen.

“Es importante que a partir de una realidad se puedan generar nuevas propuestas de desarrollo de transformación y de cambio, ya que si no acudimos a nuestra identidad no tenemos un lugar de donde partir”, aseguró Acosta Villavicencio.

Los jóvenes universitarios durante seis meses realizaron una investigación de campo entre la comunidad Tonalteca, e indagaron respecto al origen, mitos y leyendas de la localidad; conociendo así la apasionante historia de los Toastanes.

Martín López Bautista, Maestro Tastoán comentó que el 25 de marzo del año 1530 en lo que es hoy el Cerro de la Reina en Tonalá, Jalisco se suscitó una batalla sangrienta entre los Tastoanes y los Españoles; en aquel tiempo este territorio lo gobernaba Tzapotzintli, quien era Cihualpilli (gobernante). Los españoles venían de haber conquistado la antigua Tenochtitlan, por lo que ya habían arrasado también con los Purépechas cuando llegan aquí a territorio de los Toastanes.

Los tastoanes no se sometieron tan fácil, ya que eran gente de garra y dieron resistencia a la conquista, en dicha batalla todos murieron. El maestro López Bautista narró “cuando los españoles regresaron a su tierra, decían que los Toastanes a los que se habían enfrentado eran unos verdaderos demonios, ya que eran bravos, no utilizaban armas, mordían, golpeaban; los describían como verdaderos diablos”.

El elemento más importante para un Tastoán es su máscara, ya que a través de ésta se lee la historia  y transmiten sus sentimientos, “La máscara va adornada con animales lo que representa la furia del Toastan, las verrugas significa el Cerro de la Reina donde perdieron la vida, los raspones y las llagas la fuerza, y las viruelas las enfermedades que trajeron los españoles”.

Martín López Bautista, gestor  y conservador de nuestras tradiciones fue un gran pilar para los estudiantes, ya que los orientó en su búsqueda;  él imparte el taller de máscaras de Tastoán y prepara las jugadas de los Toastanes que tienen lugar cada año, el 25 de julio en la explana de la Presidencia Municipal de Tonalá.

Por tanto, los estudiantes de Estudios Liberales el pasado 8 de junio en el Cerro de la Reina, realizaron una representación que conjugó los mitos y las leyendas de Tonalá, esta fue una representación teatral con expresión corporal; la dirección artística estuvo a cargo de Raúl Jesús González, quien es director de teatro cubano.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá