Las enfermedades crónicas degenerativas son un verdadero flagelo a la salud pública: Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara

CUTonalá reconoce la trayectoria profesional de Héctor Raúl Pérez Gómez y lo presentan como ejemplo a seguir para los estudiantes de la carrera de medicina que inician sus estudios en este calendario.

El reconocido investigador y Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, indicó que la salud pública enfrenta grandes retos, ya que asegura que la transición demográfica nos ha llevado ahora a tener alrededor del 12% de la población mayor de 65 años; con esta tendencia se estima que para el año 2030 aproximadamente el 21% de la población tendrá más de 60 años de edad.

“Las enfermedades crónico degenerativas, son un verdadero flagelo a la salud pública, el 10% de los mexicanos tiene diabetes mellitus, el 35% hipertensión arterial, alrededor del 60% de los mexicanos sufre de sobrepeso y obesidad con todas las consecuencias que ello significa”.

Pérez Gómez asegura que los sistemas de salud en México están en riesgo de colapso debido precisamente a estos fenómenos.

En la ceremonia, la cual tuvo lugar esta mañana en el campus del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Héctor Raúl Pérez Gómez dijo sentirse orgulloso y comprometido a esforzarme en aras de un mejor desempeño como integrante de máxima casa de estudios en el ámbito de la salud.

Indicó que México necesita impulsar decididamente la sociedad del conocimiento como lo han hecho desde hace más de tres décadas los países considerados como emergentes ahora del primer mundo.

Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá, destacó la importancia que tiene que los jóvenes que inician sus estudios de Médico, Cirujano y Partero, tengan un referente como ejemplo de vida y de trayectoria profesional como es el caso del distinguido doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

Se dirigió a los estudiantes comentando que recién inician un largo camino de compromiso de entrega con el estudio y al servicio de la sociedad “van a ser médicos para así poder entender a una sociedad que cada vez demanda servicios con calidad pero también con calidez”.

La rectora enfatizó que los médicos requieren de fortaleza interna y externa para así cultivar su espíritu que les permita ser sensibles a las necesidades de los otros y también un cuerpo sano que les permita estar siempre al servicio de los demás.

En el acto, los universitarios de nuevo ingreso en la carrera de medicina realizaron el juramento hipocrático, acto que los compromete con la sociedad y la ciencia.

Alfredo Ramos Ramos, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del CUTonalá, aseguró que un aspecto de alta trascendencia en la formación del médico es la contrastación de la teoría con la práctica.
Enfatizó que en los tiempos modernos esta modalidad de enseñanza se encuentra perfectamente legislada y es permitido que las primeras prácticas con seres humanos se realicen con personas que fallecieron en algún hospital público y que no es posible identificar.

Ramos Ramos indicó que la Secretaria de Salud del Estado de Jalisco y la Fiscalía General del Estado autorizaron cuerpos para las prácticas de los alumnos de medicina.

Un cadáver anónimo fungió como testigo de honor en el juramento hipocrático que proclamaron los nuevos universitarios.

El evento se distinguió con la presencia de Jorge Arana Arana, Presidente Municipal de Tonalá, Antonio Luevanos Velázquez, Director de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Salud en representación de Jaime Agustín Gonzalez Álvarez, Secretario de Salud del Estado, así también se  contó con la presencia de Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Manuel Moreno Orozco, en representación de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ignacio Dominguez Salcido, Presidente de la Asociación Médica de Jalisco, padres de familia y diversos funcionarios universitarios.

Tonalá, Jalisco.

17 de agosto de 2015.