La seguridad social es un derecho humano olvidado por la mayoría: experto

“No debemos preocuparnos, sino que debemos ocuparnos de uno de los temas más olvidados por parte de los mexicanos, como es la seguridad social” así lo enfatizó uno de los expertos más reconocidos de este tema en México y América Latina, el Dr. Ángel Guillermo Ruíz Moreno, al charlar con los jóvenes estudiantes del Centro Universitario de Tonalá.

El pasado 22 de abril en las instalaciones que ocupa actualmente el Centro Universitario,  Ruíz Moreno quien además es el actual Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas recalcó la urgente necesidad de discutir este derecho humano y social que realmente ha sido ignorado.

El experto recientemente participó en el proceso donde se determinó que por primera vez en México y de ahora en adelante cada año en la última semana del mes de abril, se efectué la semana nacional del derecho de la seguridad social; ya que indicó que hace falta cultura acerca de temas previsionales que no se tienen en la sociedad latinoamericana.

Dijo a los jóvenes universitarios “me parece que es de primordial hablar del tema, no para convencer, sino para tratar de hacer mover a la sociedad  con la  intención de que hagan posible este derecho humano y social”, ya que aseguró que es un derecho fundamental que está plasmado dos veces en la declaración universal de los derechos humanos.

Ruíz Moreno mencionó que la seguridad social es un derecho humano inapelable, ya que éste no se puede negociar, además de ser irrenunciable. “Estos derechos son inherentes a nuestra condición humana”, concluyó el académico.

Agradeció a las autoridades del Centro Universitario de Tonalá por la oportunidad de celebrar en Guadalajara esta semana nacional del derecho de la seguridad social.

Cabe resaltar que Ruíz Moreno es doctor en derecho y la seguridad social por la Universidad San Pablo de Madrid, España,  es profesor de posgrados de diversas universidades del país y Latinoamérica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Además, es coautor de 32 libros del derecho laboral, seguridad social editados en América, Centro América y el Caribe y, ha sido conferencista internacional en más de un centenar de congresos, foros y eventos; fue nombrado doctor honoris causa, profesor emérito y profesor honorable y profesor distinguido por diversas universidades tanto mexicanas como extranjeras.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá