Con la participación del artista, se llevó a cabo la Feria de Diseño de Artesanía (Feriada) en el CUTonalá
Sergio Bustamante, arquitecto, escultor y artesano, y una de las figuras mexicanas contemporáneas más sobresalientes de la escena artística internacional, ofreció este martes 26 de mayo una charla durante la séptima edición de la Feria de Diseño de Artesanía (Feriada), una exhibición que permite conocer el trabajo de los alumnos de la licenciatura en Diseño y Artesanía del Centro Universitario de Tonalá.
Ante estudiantes, el artista egresado de la Universidad de Guadalajara, intercambió algunas de sus experiencias profesionales, y mostró su preocupación al señalar que “la artesanía tiende a desaparecer. Todo se vuelve cada vez más una marca. Está en riesgo la tradición heredada de padres a hijos”.
Bustamante, quien basa su obra en recursos de su niñez, en la personificación del sol y la luna –tan características de sus piezas–, subrayó además que la literatura lo ha ayudado a crear muchas de sus piezas, y agregó: “Es dejarse llevar por una fantasía personal. Mi obra nació del arte popular, en Tonalá”.
El arte de Bustamante es un reflejo de la cultura y el arte del México de hoy, su obra es variada y versátil, va desde joyas hasta muebles, esculturas de papel maché y arte a gran escala.
Feriada contó con un total de 26 mesas de exposición, y tuvo como propósito aproximar a la comunidad universitaria, particularmente de este centro, a la artesanía y mostrar los productos hechos con diferentes materiales.
José Luis García Soriano, coordinador de la licenciatura en Diseño y Artesanía, señaló: “Es la feria más grande que hemos organizado, y que ha crecido conjuntamente con la carrera. Cada grupo expone los trabajos que desarrolla a lo largo del semestre, especialmente de la materia de Diseño. Tenemos productos hechos con barro, vidrio y piel. La idea es que los alumnos generen distintas propuestas con distintos recursos”.
García Soriano expresó que tienen contemplado llevar la feria extramuros del centro. Añadió que la Academia de Diseño y los alumnos se encargan de la premiación de los mejores trabajos.
Edición: Coordinación General de Comunicación Social
Fotografía: CUTonalá