Inician clases en sedes provisionales alumnos de CUTonalá

Esta mañana autoridades universitarias y del Ayuntamiento de Tonalá dieron la bienvenida a 840 alumnos que inician clases en este calendario 2012 “A”.

“La creación de CUTonalá permite incrementar la matrícula de educación superior no sólo en este municipio, sino también en los aledaños, contribuyendo con ello a abatir el rezago en materia de población escolar en edad universitaria”; así lo aseguró el Dr. José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo en funciones de Rector de este Centro Universitario.

Indicó que gracias al esfuerzo conjunto entre la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Tonalá es que se inician clases este 01 de febrero de acuerdo al calendario; lo que representa una oportunidad para que los jóvenes se desarrollen en diferentes áreas del conocimiento, al contar con un Centro Universitario multitemático que innova con licenciaturas en áreas especializantes.

Las licenciaturas con las que inicia sus actividades CUTonolá son: Abogado, Estudios Liberales, Gerentología, Administración de Negocios, Contaduría Pública, Diseño de Artesanías, Historia del Arte, Salud Pública, Ingeniería en Ciencias Computacionales, Ingeniería en Nanotectología, e Ingeniería en Energía.

Gómez Reyna mencionó que se ocupan al máximo los espacios con objeto de alcanzar 100% la capacidad de cada uno de los solones;  “la Universidad esta haciendo un esfuerzo bastante importante para propiciar los espacios, con la firme intención de que mayor cantidad de alumnos tengan la oportunidad de ingresar a los estudios universitarios,  por tal motivo estamos optimizando los recursos”.

De acuerdo a la proyección este Centro se espera contar con más de 15, 000 alumnos al irse incorporando a otras carreras como es la de médico, cirujano y partero quienes serán guiados por académicos de alto nivel; además indicó que este Centro Universitario será unos de centros de estudios más importantes en Latinoamérica por el grado de desarrollo que va a tener.

Al respecto el C. Juan Antonio Mateos Nuño, Presidente Municipal de Tonalá al dirigirse a los jóvenes mencionó que este día es muy significativo para su comunidad,  ya que se logra un avance en materia de educación pública, ya que Tonalá es el cuarto municipio con mayor demanda en la educación y se carecía de esta oferta académica, “a partir de hoy, jóvenes de este municipio y de los municipios vecinos  como lo son: Tlaquepaque,  El Salto, Tlajomulco y Juan Acatlán podrán acceder a la educación superior, gracias a la voluntad y al compromiso con las autoridades de la máxima Casa de Estudios de Jalisco”.

Se espera que en agosto del 2012 este construida la primera etapa de CUTonalá. Por lo que durante este lapso de tiempo el inicio de cursos se dará en sedes provisionales, las cuales se encuentran ubicadas en la Casa de la Cultura de Tonalá con domicilio en la calle Morelos No. 180, zona centro, en la Calle Alfareros No. 115, Colonia La Sillita, y en Lázaro Cárdenas No. 400, Colonia Santa Paula, todas en el municipio de Tonalá, Jalisco.
Las autoridades del Centro Universitario paralelamente supervisarán muy de cerca las características técnicas para cada área del conocimiento y la calidad en la construcción que albergará este Centro Universitario,  ya que cada uno de los espacios requiere de condiciones diferentes y especiales.

Gómez Reyna informó que  ya se realizarón las licitaciones correspondientes de acuerdo a las normas  de recursos de la federales para iniciar los trabajos de construcción además de estar supervisando los ajustes técnicos; solo se encuentran en espera que el Municipio de Tonalá entregue formalmente los terrenos.

Editor: Elizabeth Villalpando Castro Fecha: 01 de febrero de 2012