INAUGURAN SALA DE CINE PARA ESTUDIANTES

Con alfombra roja, el Centro Universitario de Tonalá inauguró la Sala de la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara – FICG y un cine al aire libre.

En una noche de alfombra roja y manteles largos,  el Centro Universitario  de Tonalá inauguró la primera sala de cine que será parte de la CINETECA de la FICG, con proyecciones de películas accesibles y de buena calidad para la comunidad universitaria.

Los invitados para el corte de listón fueron el Rector del CUT, Dr. Ricardo Villanueva; la Dra. Myriam Vachez Plagnol, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco; el Biol. Iván Trujillo Bolio, Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela; el artista Alejandro Fournier y el Arq. Ricardo González Carranza, encargado del proyecto arquitectónico de la sala.

En su discurso, el Dr. Ricardo Villanueva agradeció primero al artista Fornier por los murales que adornan el exterior de la Cineteca y al arq. Ricardo González. También el apoyo con recursos por parte de la Secretaría de Cultura para hacer realidad el proyecto artístico “Quiero agradecer a una mujer maravillosa, la  Dra. Myriam, quien en su último día de gestión decidió acompañarnos. Agradecerle a la Secretaría de Cultura por apoyar el proyecto “Diccionario Universal” con fondos para poder hacer realidad estos murales”.

También habló sobre la alianza entre la FICG y el CUT para contribuir a la batalla de difundir cine de arte, y que el CUT hubiera ayudado a esta causa, para acercar y apreciar el séptimo arte.

Por su parte, el presidente de la FEU reconoció el esfuerzo que está realizando el CUT para ser unos de los centros más innovadores de la red “Este campus se proyecta para ser uno de los campus más innovadores. Todo esto que estamos viendo aquí invita a valorar y a replantearse cómo deben ser los modelos educativos, desde la alimentación, promover proyectos emprendedores y el acercamiento al arte y la cultura. Yo que conozco todos los campos de la universidad no hay precedentes,  me siento orgulloso de este campus y de lo que están logrando”.

La película seleccionada para inaugurar la Cineteca fue “Chivas la Película”, producida por Iván López-Barba y Rubén R. Bañuelos, egresados de la Universidad de Guadalajara, quienes platicaron sobre la producción de su documental que fue producto de un trabajo en equipo con compañeros también egresados de la UdeG, por lo que se sentían honrados y felices por la invitación de parte del CUT para inaugurar la sala con su documental.

La sala de la CINETECA FICG  del CUT, es un proyecto piloto del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la CINETECA del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) y el Centro Universitario de Tonalá (CUT), para llevar salas de cine dentro de los Centros Universitarios con proyecciones cinematográficas accesibles y de calidad. Es la primera sala de la red, equipada y ambientada como un cine tradicional. Ofrecerá una cartelera con proyecciones periódicas que promuevan el cine mexicano, el cine internacional, artístico y académico. Cuenta con 150 butacas, alfombrado e iluminación. Un Proyector Epson pro cinema wuxga 4k 5500 lumens red 3lcd USB bt  y una pantalla electrónica con control remoto c/membrana full HD 300, además de bocinas que distribuyen el sonido en toda la sala.

El cine al aire libre es parte de la CINETECA, donde se proyectarán conciertos y película para la comunidad. Además, cuenta con una dulcería con snacks que podrán ingresar los estudiantes durante las proyecciones.

Atentamente;

“Piensa y trabaja”

Tonalá, Jalisco; 5 de diciembre de 2018.

Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima

Fotografía: Jorge Max Ortiz Torres