Inauguración oficial del CUTonalá

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación del Gobierno Federal garantiza los recursos de este año para continuar la construcción del CUTonalá.

El funcionario del gobierno federal participó en la inauguración oficial del CUTonalá, y en la entrega de certificados del SNB a los planteles de Jalisco. Estos dos actos estuvieron presididos por el mismo Nuño Mayer; el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Rector del CUTonalá Dr. Ricardo Villanueva Lomelí.

En su visita a Jalisco, el titular de la dependecia reconoció el trabajo de la Universidad de Guadalajara en cobertura y calidad, particularmente en los 49 planteles reconocidos en el Sistema Nacional de Bachillerato, y afirmó que la institución contará con los recursos de este año para continuar la construcción del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

El Rector General destacó, en su intervención, los trabajos de la UdeG –la segunda más grande del país– por descentralizar la educación a través de la Red Universitaria y los avances en calidad certificada en licenciaturas, posgrados, investigadores y los 49 planteles inscritos en el SNB.

Respecto al CUTonalá, el décimo quinto centro universitario de la Red, dijo que ya se ha iniciado la segunda etapa de su construcción, y que hace falta una tercera. Resaltó la voluntad del gobierno de Jalisco, que aporta 48 por ciento del subsidio de la Universidad, y que para el CUTonalá ha aportado 60 por ciento. Reconoció también el apoyo del gobierno federal y de los alcaldes tonaltecas.

El Rector General se pronunció porque, no obstante la situación económica, se mantenga el apoyo presupuestal a la educación por constituir el renglón más importante frente a la descomposición social y para contribuir al desarrollo social y económico del país.

El titular de la SEP, Nuño Mayer, agradeció el apoyo del gobernador de Jalisco a la educación y la innovación, y felicitó al Rector General y a la comunidad universitaria por el esfuerzo en cobertura y calidad. Dijo que la UdeG es un emblema de calidad y una de las principales universidades de México, Latinoamérica e Iberoamérica.

Afirmó que están garantizados para la construcción del CUTonalá los 80 millones de pesos de este año. Y precisó que la educación superior en México tiene una cobertura de 35 por ciento y se camina para alcanzar la meta de 40 por ciento.

Coincidió con el gobernador de Jalisco sobre la importancia de la innovación, que ha sido en muchos aspectos el motor de la historia y ahora más, en la sociedad del conocimiento. Dijo que el éxito de México en este siglo depende de su proyecto educativo, de la calidad educativa en todos sus niveles y de la innovación en ciencia y tecnología. El titular de la SEP recibió también la explicación, por parte de autoridades de la UdeG, sobre el Programa Universitario Integral de Transición Energética.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó el compromiso de Aurelio Nuño con la educación y la calidad, así como el hecho de que junto con el Rector General de la UdeG, se está impulsando una agenda única, como nunca en la historia del estado, en la formación de los jóvenes.

Respecto al apoyo económico, dijo que, junto con el gobierno federal, no se ha escatimado ni un peso a esta Casa de Estudio, que maneja destacados indicadores de calidad. Resaltó del CUTonalá la responsabilidad social y el impulso a la innovación; y destacó a Jalisco como la capital de la innovación y su importancia en la trasformación de los entornos sociales.

En el acto el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector del CUTonalá subrayó la función del plantel de abordar los retos y derrumbar las murallas entre las ciencias.

En la entrega de certificados del SNB de planteles de Jalisco, el subsecretario de Educación Media Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció a Jalisco en sus avances en cobertura, en tener la menor tasa de deserción y los 142 planteles en el SNB. En esta ceremonia se entregaron, de forma simbólica, los certificados a los planteles estatales, federales y de la UdeG; el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, recibió también el reconocimiento por todos los planteles de la UdeG.

Estas actividades, realizadas en el CUTonalá, tuvieron una amplia concurrencia; acudieron por parte de la UdeG rectores de centro, directivos de la administración general, directores de preparatorias y comunidad universitaria en general; del gobierno federal, subsecretarios de la SEP y de Jalisco, secretarios del gobierno estatal, diputados, autoridades de Tonalá, y directivos de planteles de educación media superior.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de julio 2016