• FINALIZAN ACTIVIDADES DEL 1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE
Del 12 al 16 de junio, organizado por la Red de Cuerpos Académicos, la Asociación de Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable, A.C. y el Centro Universitario de Tonalá.

Durante 5 días de actividades, este sábado 16 de junio concluyeron las actividades del 1er Congreso Internacional de Investigación en Salud y Desarrollo Humano Sustentable y el VIII Encuentro de la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores, realizado en las  instalaciones del Centro Universitario de Tonalá.

Los participantes fueron estudiantes, investigadores y académicos pertenecientes a una variada cartera de universidades nacionales y extranjeras: Universidad CEU de San Pablo (Madrid, España);  Universidad Central del Ecuador; Universidad de Texas Valle del Río Grande (EUA); Universidad Autónoma de Baja California; Universidad Autónoma de Aguascalientes; Universidad Veracruzana; Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo; Universidad Nacional del Estado de México; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Universidad de Colima y Universidad de Guadalajara, además de la participación de instituciones y organimos del sector salud.

El Congreso fue  inaugurado con la conferencia magistral por parte del Rector del CUT, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, con el tema -Desarrollo sustentable y transdisciplinario dentro del ámbito académico- en la cual presentó el avance y desarrollo académico y estructural que ha tenido el Centro Universitario de Tonalá a sus seis años de nacimiento como un campus sustentable.

Durante el Congreso se presentaron conferencias internacionales por parte del Dr. Gabriel Dávalos Picazo representante de la Universidad CEU de San Pablo, España, quien presentó su investigación –La importancia de la familia para el Desarrollo Humano Sustentable (DHS)-, y por parte del Investigador Alfonso Mercado de la Universidad de Texas Valle del Río Grande, quien presentó su trabajo sobre la salud mental del migrante en Estados Unidos y su impacto social.  Así mismo se llevó a cabo el Simposio –Los factores psicosociales en la tercera edad como elementos del DHS- realizado por los representantes académicos de la Universidad Central del Ecuador, y una serie de conferencias nacionales por representantes del Sistema Mexicano de Psicología, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Veracruz.

El Dr. Mario Ángel González, Presidente del Congreso, mencionó que el objetivo del evento fue crear un espacio para que estudiantes, investigadores y profesores difundieran los resultados de su investigación, así como establecer contacto con diferentes instituciones de educación superior del país y del extranjero en materia de salud y desarrollo humano sustentable.

Bajo la temática del Congreso “La transdiciplinariedad en la solución de problemas en salud y sustentabilidad” el total de los trabajos de investigación presentados fueron 95 carteles y 28 ponencias orales, además de 12 conferencias magistrales y 8 talleres.

Texto y fotografía: Luis Enrique Camacho Rivas