ESTUDIANTES DE UDEG PASAN A SEGUNDA RONDA DE HULT PRIZE EN LISBOA

Forman parte de los 72 mejores proyectos mundiales de los 2 mil que participaron para el denominado Premio Nobel de los Estudiantes

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara se presentaron en la Cumbre Hult Prize 2023 en la ciudad de Lisboa, Portugal, con el proyecto de emprendimiento social “Xuturi”, que busca mitigar la contaminación de la moda, la pobreza de las artesanas nativas y la apropiación cultural en la industria; y lograron pasar a la segunda ronda de la convocatoria, formando parte de los 72 mejores proyectos de los 2 mil participantes.

La final de Hult Prize será en el mes septiembre, y a los ganadores se les entregarán un millón de dólares para desarrollar su emprendimiento social.

La competencia global de un año de duración desafía a los jóvenes a resolver los problemas más apremiantes del mundo mediante la creación de empresas sociales innovadoras.

La directora creativa y miembro de “Xuturi”, Tanima Enríquez, dijo: “En mi comunidad, más de 90 por ciento de las mujeres sufren violencia de género y todas ellas viven en la pobreza”.

La estudiante del doctorado en Derechos Humanos del CUTonalá y miembro de “Xuturi”, Sara Leos, dijo que “después de dedicar tres años a trabajar de cerca con las comunidades de artesanos wixaritari en México, descubrimos una dura realidad: 90 por ciento de las mujeres wixaritari son víctimas de violencia y que las mujeres se ven privadas de oportunidades de desarrollo profesional, lo que las lleva a vivir en la pobreza”.

Además de eso, otro tema alarmante es la contaminación de la moda, el segundo sector más contaminante en el mundo, sólo detrás de la industria petrolera. Según lo informado por la Fundación MacArthur, 92 millones de toneladas de prendas terminan en vertederos cada año.

La líder del proyecto y estudiante de UDGVirtual, Olga Van-Dik, dijo que “precisamente, por el problema ambiental, fundamos ‘Xuturi’, que opera según los principios de una economía circular: recolectamos prendas de segunda mano y las reciclamos. Nuestra propuesta de valor es convertir la ropa en un ‘lienzo blanco’ que puedes decorar con múltiples accesorios hechos a mano por mujeres artesana».

Van-Dik explicó que “en la fase inicial de nuestra puesta en marcha, colaboramos con diversos artesanos para explorar el vasto potencial de las posibilidades de la ropa. Como el upcycling es el corazón de nuestro modelo, realizamos pruebas rigurosas en varios tipos de telas que se encuentran comúnmente en la ropa, y los resultados fueron abrumadoramente positivos. En cuanto a la logística, hemos realizado alianzas estratégicas con tres asociaciones civiles especializadas en apoyar a las poblaciones nativas, lo que nos ha permitido establecer centros de acopio de ropa y ampliar nuestro impacto”.

Osiel Alas López, estudiante de la maestría en Administración en Negocios del CUCEA y director financiero, dijo que “nuestra estrategia de comercialización se centra en el lanzamiento de nuestra tienda en línea, proporcionando una plataforma para comenzar nuestras ofertas de preventa. A través de campañas publicitarias dirigidas y posicionamiento estratégico de la marca, nuestro objetivo es aumentar constantemente nuestra base de clientes, alcanzando y atrayendo a nuestro público objetivo”.

Para 2023 el objetivo clave es incluir:
–       Recolección y reciclaje de mil camisetas.
–       Trabajo y empoderamiento de 20 mujeres wixaritari.
–       Ampliar el modelo de negocio para llegar a otras comunidades nativas de México y el mundo.
 “Xuturi”, inspirado en la lengua wixárika, significa “oportunidades florecientes para todos”; su misión final es cultivar una nueva industria de la moda que empodere a las personas y que también fomente un futuro sostenible para todas las manos involucradas.

TEXTO: Leslie Espinosa y Melissa Gómez | CUCEA