Estudiantes de arquitectura de la Red Universitaria se suman a Aula Internacional

Alrededor de 18 alumnos del CUTonalá y CUCosta ya hicieron su prerregistro para inscribirse en este modelo educativo desde otras universidades del mundo

Estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Red Universitaria de la UdeG han mostrado interés en Aula Internacional, un modelo educativo que implica tomar clases desde otras universidades del mundo para fortalecer los conocimientos en esta área.

El modelo educativo Aula Internacional es una iniciativa del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) para llevar a la carrera de arquitectura más allá de las fronteras, y ya cuenta con 18 estudiantes prerregistrados para participar en este programa proyectado para los meses de agosto a diciembre de 2023.

El profesor de CUTonalá e impulsor del programa, maestro Diego Ángel Vergara Álvarez, explicó que Aula Internacional es un ejercicio académico que promueve la movilidad estudiantil con la impartición de actividades y talleres en formatos presencial o virtual.

“Aula Internacional se divide en tres módulos que corresponden a países. Cada módulo se integra por un ejercicio proyectual de tres semanas y un ejercicio de análisis de una semana”, detalló.

El primero de los módulos se llevará a cabo en las ciudades colombianas de Cartagena de Indias y Bogotá; posteriormente, los estudiantes se trasladarán a Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, para conocer y analizar la arquitectura local.

El tercer módulo se desarrollará en las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso; en esta última ciudad se realizará un análisis de una de las viviendas que habitó el poeta Pablo Neruda.

Los costos de traslado, hospedaje y alimentación deberán correr a cargo del alumno; sin embargo, Vergara Álvarez destacó que es posible que los estudiantes puedan gestionar recursos y apoyos en la UdeG para concretar el recorrido.

El Jefe del Departamento de Humanidades y Artes del CUTonalá, maestro José Luis Rubén García Soriano, destacó que se trata de un programa que tiene el potencial de ser aprovechado por estudiantes no sólo de ese campus, sino de planteles como los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de la Costa (CUCosta).

“Es un programa que aprovecha toda la tecnología que tiene la UdeG para fomentar, dentro del aula, esta dimensión internacional, sobre todo en el ámbito de la arquitectura”, estimó.

El profesor del Departamento de Humanidades y Artes de CUTonalá, doctor José Luis Alcalá Serur, subrayó que el modelo que emplea Aula Internacional ayuda a que los alumnos desarrollen una visión internacionalizada de la arquitectura para poder aplicarla en proyectos locales.

“Entre las bondades del programa está la ubicuidad de la enseñanza, que permite que se den clases de manera simultánea tanto en el centro universitario como en la universidad receptora”, dijo.

Las y los estudiantes que deseen prerregistrarse pueden solicitar informes en la Coordinación de la Licenciatura en Arquitectura del CUTonalá.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo de 2023

Texto: Prensa UdeG