Estudiante del CUT gana reto de MTV “Con los refugiados”

Diego Vargas Montes, estudiante de nutrición del Centro Universitario Tonalá, fue el ganador del concurso MTV Agentes de Cambio y el reto #ConLosRefugiados, lanzado por MTV Latinoamérica en colaboración con ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados.

El objetivo de este reto es ayudar a la gran cantidad de niños y adolescentes que se ven obligados a abandonar sus hogares, ya sea por la falta de oportunidades en su país, así como la violencia y discriminación causada por los grupos criminales organizados que operan transnacionalmente.

La propuesta de Diego consiste en un proyecto de educación e información nutricional, para que las familias de migrantes puedan acceder a una alimentación nutritiva, balanceada con bajo presupuesto,  siendo la alimentación uno de los factores fundamentales para mejorar la calidad de vida de los migrantes en nuestro país “Uno de los objetivos principales son las recomendaciones nutricionales, de igual manera generar ingresos de manera, fácil, divertida y ecológicamente” destacó.

Diego envió su propuesta en un video cuyo guion y edición fueron realizados por él, en donde explica los objetivos de ACNUR, del reto y la importancia de la educación nutriticional. Su propuesta fue seleccionada y él invitado a viajar a un albergue en la frontera sur del país, para realizar una cápsula informativa para presentar su propuesta y hacer una aplicación. Posterior al concurso, su propuesta es asistir a más albergues y poner en marcha cursos didácticos y actividades recreativas para que los inmigrantes se sientan parte de la comunidad. Entre las principales actividades se encuentran: la creación de un huerto ecológico, juegos deportivos y tips para que las mamás cocinen saludable.

Según datos de ACNUR, México ha presenciado un aumento de 1000% en el número de solicitudes de asilo de entre 2011 y 2016, principalmente de países como Honduras, El Salvador, y Guatemala, y se deben a la persecución y la violencia del crimen organizado.

18 de mayo de 2017

Texto: Laura Morales Estrada