Amplían la ruta 368 al Centro Universitario de Tonalá

Estará disponible a partir de la segunda quincena de agosto
Alumnos, académicos y administrativos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara, que inicia operaciones a finales de agosto en su nueva sede, ubicada en Periférico nuevo, entre las presas El Cajón y Las Rusias, contarán con transporte público que dará servicio hasta el plantel.

Se trata de la ruta 368, y sus más de 32 nuevos autobuses con características del nuevo modelo de transporte, cuyo banderazo inicial lo dieron este jueves el secretario de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado y el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros funcionarios.

Bravo Padilla indicó que la entrega de estas unidades representa “un avance puntual”, ya que es el transporte “que debería de tener toda la ciudad”. Estimó una respuesta de 60% de las demandas de la Universidad en materia de transporte, pues se da solución a los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Tonalá (CUTonalá). Falta analizar el caso de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Reconoció y agradeció el esfuerzo del gobierno de Jalisco.

La infraestructura del CUTonalá registra un avance superior a 60%, comentó el Rector, quien espera que al menos la mitad de los estudiantes se puedan trasladar en agosto cuando abra una parte de este campus.

Durante el acto, efectuado en el Parque de la Solidaridad, Gudiño Coronado informó que con esta “modernización” del transporte público que incluye gps, cámaras de video y conductores capacitados es posible observar el movimiento de las unidades, las frecuencias, la cantidad de personas, lo que mejorará la calidad del servicio. Además, los choferes reciben un sueldo fijo para evitar “corretizas”.

“Hemos hecho un esfuerzo en la capacitación, y hasta el momento se han capacitado a más de seis mil choferes de los 12 mil del transporte público, y llevamos anotados en el registro estatal de movilidad más de mil 300 unidades”. La ruta 368 da servicio a una parte de Tonalá, las colonias Basilio Badillo, Jalisco, el Hospital de la Mujer, las preparatorias 8 y 10 y el CUCEA, y se ampliará al CUTonalá.

Al acto asistieron también, por parte de la UdeG, el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; la Rectora del Centro Universitario de Tonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz; el presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, entre otros funcionarios municipales, de movilidad, empresas transportistas y conductores.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 17 de julio 2014