UdeG

Académicos del CUT destacan en el XXI Congreso Internacional Avances en Medicina

  • Académicos del CUT destacan en el XXI Congreso Internacional Avances en Medicina
Fueron premiados por sus participaciones académicas y científicas en la edición XXI del Congreso sobre avances en medicina organizado por el Hospital Civil de Guadalajara.

 

El XXI Congreso Internacional Avances en Medicina – CIAM-, se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (Expo Guadalajara), del 21 al 23 de febrero del presente año. Este evento constituye un foro en el que especialistas discuten y analizan temas en torno a problemáticas actuales relacionadas con la salud. Este año, el tema principal fue: “La obesidad, las enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud”.

Por su parte, el Dr. Mario Ángel González, profesor investigador del CUT, destacó por su participación en el XVIII Concurso de Trabajos Libres en Cartel, al elaborar en conjunto con académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y del CUT un trabajo titulado “Obesidad y rendimiento académico en adolescentes de secundaria”, premiado con el primer lugar en la categoría de investigación educativa.

En entrevista, el Dr. Mario Ángel, profesor investigador del Cuerpo Académico Procesos Educativos, Salud y Trabajo, comentó cómo se realizaron los acuerdos para la elaboración del proyecto y de su trabajo vinculado al CUTonalá.

 

¿Cómo fue el desarrollo del trabajo “Obesidad y rendimiento académico en adolescentes de secundaria”?

- El trabajo es aplicado en varias secundarias y se distribuye a través de una serie de instrumentos para hacer los análisis. Dividimos las variables para presentarlos en diferentes trabajos, ya que es complejo presentar más de dos variables en uno solo. Yo coordino todo el equipo y vamos haciendo sesiones informativas que se transforman en capacitaciones para ver los avances de los diferentes proyectos y las dificultades que se vayan planteando.

 

¿Es la primera vez que participa en el CIAM?

-No, generalmente procuramos asistir cada año porque es uno de los foros más importantes en medicina. Cada año enviamos nuestros avances de investigación, que por su naturaleza, entran en la categoría de educación, investigación aplicada.

¿Cómo considera que beneficiará este logro a su investigación y al Centro Universitario de Tonalá?

-Nos ayuda a motivarnos porque sabemos que el tema de la obesidad es relevante y de importancia en el sector salud, y también nos incentiva a continuar esforzándonos para cumplir con estándares de calidad en nuestras investigaciones, y nos da gusto, porque involucramos a estudiantes en estos trabajos, lo que para ellos representa una experiencia formativa importante.

 

Después del concurso, ¿hacia adónde apunta la investigación científica de este proyecto?

-Una vez que tengamos los hallazgos con respeto al tratamiento de la obesidad, lo que seguiría es un modelo de intervención con criterios de investigación rigurosa para poder aplicar un modelo que funcione en estudiantes de secundaria. 

 

Actualmente, ¿Algún otro proyecto en el que esté trabajando o que esté vinculado con este proyecto?

-Sí, estamos llevando a cabo un proyecto en colaboración con la Escuela Normal Superior de Jalisco. La Jefatura de las Autoridades nos han permitido inscribirnos dentro de las líneas internacionales de “Escuela saludable”,  para realizar un macro proyecto de atención a la salud de todas las comunidades estudiantiles, profesores y trabajadores de la Normal Superior.

 

Por otra parte, la labor del Dr. Juan Antonio Flores Jiménez, profesor investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores y adscrito al Centro Universitario de Tonalá, fue premiado con el Mérito Académico “Dr. Juan López López” en la clausura del CIAM. El premio fue otorgado por sus contribuciones académico-científicas que apoyan la misión del Hospital Civil de Guadalajara.

 

¿Le tomó por sorpresa recibir ese premio?

Sí, de parte de la Dirección General del Hospital me avisaron que tenía que ir a Guadalajara, yo me encontraba en Houston. No sabía que estaba pasando. Y coincidieron las cosas para estar afortunadamente de regreso.

 

¿Ya había participado en el CIAM?

Sí, desde el 2013 he participado, coordinado y fungido como juez para los trabajos de investigación. Principalmente en el área de investigación, como evaluador de poster y trabajos de investigación.

 

¿Cuáles considera que fueron las aportaciones más importantes de su labor académico-científica para que se le otorgara este premio?

Las más importantes son en el área de trasplante de médula ósea y leucemias, trabajos en los que venimos haciendo desde ya hace algunos años.

 

¿Qué impacto tuvo este reconocimiento en su vida profesional?

Primero, lo recibo con mucho agrado. No me lo hubiera imaginado a esta altura de mi carrera profesional. Es una motivación personal y profesional para seguir adelante para con mis alumnos, mis pacientes, con el hospital y la Universidad de Guadalajara.

 

Actualmente, ¿En qué proyectos está involucrado o participa?

Tenemos unos proyectos, casi todos en coordinación con el Hospital Civil y el Centro Universitario. Tenemos nuestro cuerpo académico conformado por el Dr. Luis Miguel Román Pintos y el Dr. Arieh Roldan, donde trabajamos de manera conjunta en el área de enfermedades de la sangre, enfermedades crónicas y biología celular. También tenemos otro trabajo colaborativo con el Dr. David Leal de la Mora, donde estamos analizando la microbioma, es decir la población de bacterias intestinales en pacientes de leucemias agudas y, acabamos de empezar otro trabajo en relación con las alteraciones genéticas en pacientes con leucemias agudas.

 

¿Hay estudiantes involucrados?

Sí, ahorita tenemos cuatro pasantes del Centro Universitario, algunos estudiantes de pre-grado que son voluntarios e incluso, también residentes del área interna del Hospital Civil. Todos trabajamos en conjunto, hay una vinculación muy importante. Concluyó el Dr. Juan Antonio.

 

Atentamente;

“Piensa y Trabaja”

Tonalá; Jalisco; 11 de marzo de 2019

Texto: Kenia Torres Rodríguez.
Fotografía: fb.com/
CIAMHCGOficial