CUTonalá será detonante educativo, cultural y económico del municipio

Presenta Rector general de la UdeG proyecto académico y arquitectónico
A finales de este año, o en enero del 2012, iniciará la construcción del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara. No obstante que sus clases empezarán en febrero en diversas sedes, será en agosto o septiembre cuando la primera etapa del nuevo campus reciba a sus primeros alumnos.

En la presentación del proyecto académico y arquitectónico, el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, subrayó que con el plantel pretenden ampliar la cobertura universitaria; la meta es que a largo plazo se pueda atender hasta 12 mil estudiantes, principalmente de la zona metropolitana de Guadalajara, con calidad, innovación y pertinencia.

En CUTonalá, resaltó Cortés Guardado, pondrán toda la experiencia obtenida en la edificación de la Red Universitaria para ofrecer mejores resultados a “la sociedad de Jalisco, que es una educación superior de excelencia, investigación científica de frontera y con alto impacto en el desarrollo de la entidad”.

Para la primera etapa del proyecto, la UdeG cuenta con 200 millones de pesos y por el momento no está contemplada la contratación de más personal académico, por lo que docentes de otros planteles impartirán las clases.

Durante una rueda de prensa en Tonalá, su presidente municipal, el licenciado Antonio Mateos Nuño, informó que el terreno de 62 hectáreas requirió una inversión de 117 millones de pesos para la indemnización al ejido Tateposco. En noviembre quedará formalmente publicada y decretada la expropiación del terreno.

Mateos Nuño destacó la importancia de este proyecto, puesto que se ubicará en una zona marginada. “Además del beneficio cultural y académico, representa un detonante educativo, económico y de desarrollo. Es un parteaguas para el municipio tonalteca”. El plantel también podría atender a los municipios de Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Sobre el proyecto, el coordinador General Académico, Héctor Raúl Solís Gadea, comentó que desde marzo un comité especial trabajó en su diseño, el cual será multitemático y tendrá como característica un desarrollo equilibrado entre la docencia, la investigación, la extensión e investigación.

El Centro Universitario tendrá una oferta tanto tradicional como innovadora. En una primera etapa contará con 10 licenciaturas en temas administrativos, jurídicos, de salud, medio ambiente, tecnología e incluso programas enfocados a actividades propias de Tonalá: la artesanía y el arte. A futuro pretenden aumentar la oferta educativa.

Por su parte, el arquitecto Carlos Correa comentó que CUTonalá, ubicado en el predio San José de Tateposco y enmarcado por las presas El Cajón y Las Rusias, tendrá laboratorios como el de agua y energía, talleres de artesanías, aulas flexibles, la biblioteca, aulas auditorio y aulas anfiteatro.

“Algo que van a encontrar como identidad propia de este centro universitario es que estará diseñado con materiales propios de la región”, por lo que incluirá el barro, el ladrillo, el metal, la piedra laja, entre otros.

En un inicio el plantel podría atender alrededor de 500 estudiantes. Las actividades comenzarán con el ciclo escolar 2012-A en febrero, en aulas de las preparatorias de la UdeG de ese municipio y otros espacios acondicionados, mientras concluye la edificación de la primera etapa del CUTonalá.

Posterior a la rueda de prensa, las autoridades universitarias y tonaltecas inauguraron las oficinas cedidas a la UdeG para la recepción de documentos de quienes deseen ingresar a este nuevo campus, que se encuentran en el edificio del Palacio Municipal.

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo