Defienden CUTonalá y tastoanes la autonomía universitaria

Exigen trato digno y presupuesto justo para esta Casa de Estudio en la Caminata por la Autonomía, Salud y la Educación 176

Encabezados por un par de tastoanes y con consignas como “El profe marchando también está educando”, “Sí a la salud, sí a la educación” y “Autonomía universitaria”, integrantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron en lo que fue la 176 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, para exigir al gobierno estatal un presupuesto justo y respeto a la autonomía universitaria.

El contingente, integrado por 141 personas de la comunidad universitaria, partió del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde el Director de la División de Salud, doctor Leonel García Benavides, manifestó su rechazo a las actitudes déspotas del Gobernador Enrique Alfaro, que ataca en lugar de agradecer la respuesta generosa y entusiasta de la comunidad universitaria durante la pandemia.

“Reaccionó con insultos; debe sentirse orgulloso por tener en el Estado la mejor universidad pública que ha construido un prestigio internacional y por tener el respaldo institucional de los hospitales civiles, que representan para la comunidad excelencia y trato comunitario a pesar del exceso de trabajo y escasez de recursos”, apuntó.

Dijo que los universitarios son personas leales y comprometidas, dispuestas a trabajar por las causas sociales como ningún otro sector, por el bien de la comunidad, con valor, entusiasmo y empatía.

“No se equivoque pensando que vamos a claudicar. Estaremos mostrando nuestra inconformidad y rechazo a su manera visceral de hacer política, y lo haremos con orgullo y valentía. Levantaremos la voz para defender a la universidad pública que no es de usted, ni de nadie, que pertenece a la sociedad; defenderemos la autonomía, el derecho a la salud y la educación de la población”, precisó.

Jesús Delgado Navarro, tastoan mayor de Tonalá, manifestó el apoyo a la universidad por parte de los 20 mil tastoanes del municipio.

Todos estamos muy molestos por todo lo que les han hecho, estamos con ustedes y voy a compartir algo que nos apasiona: la verdadera esencia de un tastoan es morir luchando al aguerrido grito de ‘Aixcaquema’, que nace en lo más profundo de nuestro corazón y desemboca en las inconciencias de los que han olvidado sus raíces, para recordarles que aún existe el mundo indígena y con ello contagiarlos del orgullo por nuestra cultura tonalteca, porque aún somos lo que hemos perdido”, declaró.

El Coordinador de carrera de Estudios Liberales, maestro Christian René Gómez, lamentó que el gobernador le cierre las puertas a la universidad, y destacó la importancia del Hospital Civil de Oriente y del Museo de Ciencias Ambientales.

“El hospital va a beneficiar no solamente a la comunidad de la Universidad de Guadalajara, sino a una zona donde no hay desarrollo social, va ayudar a la parte Oriente de la ciudad. El museo representa, en conjunto con la UdeG y el CUTonalá, la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable”, dijo.

La doctora Aída Alejandra Guerrero de León, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), expresó que la razón de las marchas son los estudiantes, académicos y trabajadores de la universidad.

“No nos vamos a cansar, no nos vamos a rendir ante la injusticia que tenemos. El gobernador, como bien supieron, en este último informe de gobierno otra vez volvió a dar la espalda a la educación, a la salud y al medio ambiente, los tres derechos constitucionales que tenemos. No son los 140 millones de pesos que nos quitaron, sino cómo violentaron la autonomía universitaria”, manifestó.

Miguel Adrián Pérez, representante general del alumnado, dijo que la comunidad estudiantil pelea por la dignidad y por una educación de calidad para los jaliscienses.

“Los estudiantes que formamos parte de la comunidad debemos seguir luchando todos los días. Los ideales están puestos ahí, venimos por querer una mejor educación y exigir al gobierno un presupuesto justo y digno”, declaró.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2022

Texto: Prensa UdeG