Con festivales, música, artes escénicas y más celebran Día de Muertos en CUAAD y CUTonalá

• Presentan programa del Festival del Día de Muertos

Invitan al XXV Festival de Muertos del CUAAD Música, a la obra “El muerto al pozo y del Caribe al Golfo”, al festival de Lazos entre el Arte y al festival del CUTonalá

Todo tipo de arte es pertinente para celebrar, honrar, e incluso burlarse de la muerte, y los talentos de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de Tonalá (CUTonalá) invitan a una serie de actividades para celebrar el Día de Muertos.

El Departamento de Música del CUAAD celebra el “aniversario de plata” con el XXV Festival de Altares de Muertos, a realizarse el miércoles 26 de octubre, de 16:00 a 21:00 horas, en el Exclaustro de San Agustín (calle Morelos 191, Centro Histórico de Guadalajara).

“Tendremos mucha música de la época barroca y vamos a homenajear a Francisco Orozco López, maestro de piano y director de orquesta muy apreciado en nuestra comunidad. También recordaremos a la doctora Alicia Fignoni y al doctor Arturo Gutiérrez García”, explicó la maestra Rosa Alhelí Gutiérrez Macías.

Dijo que habrá música argentina para recordar a Fignoni, así como música mexicana en honor a Vicente Fernández; pero también rock y música barroca de Reino Unido, así como la realización de una marcha fúnebre como tributo a la Reina Isabel II, quien falleció este año.

El programa también incluye la presentación de danzón, orquesta y el Mariachi del CUAAD, con el Grupo Folclórico Citlalli. Se pueden consultar las actividades en https://www.facebook.com/CUAAD

Gutiérrez Macías dijo que en esta ocasión la imagen del festival es la “Naomi de Plata”, un títere de la Catrina Garbancera, creada por José, un joven músico del CUAAD que es autodidacta en la creación de este tipo de obras.

Visibilizan el Día de Muertos en México con obra escénica incluyente
Las diferentes fiestas en torno a los muertos en las distintas regiones de México se muestran en la puesta en escena de danza y teatro El muerto al pozo y del Caribe al Golfo, cuya particularidad es que contará con intérpretes en Lengua de Señas Mexicana para llegar a la comunidad sorda.

La directora, Citlali Berenice Hinojosa Nava, indicó que ésta se presentará el 29 de octubre en la calle Morelos del Centro del municipio de Jocotepec, a las 20:00 horas; pero también el 30 de octubre, en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara.

“Retrata las tradiciones en el país, desde la Península de Yucatán, donde se festeja el Xanal pishan; la Huasteca, donde se celebra el Xantolo y en el Occidente, donde festejamos con la Catrina Garbancera”, abundó.

“También, hablando de la violencia, desapariciones forzadas y tenemos una historia sobre las muertes en pandemia; hay una dramatización y a partir de ahí se desencadena”, explicó.

La obra contará con 45 bailarines del CUAAD, ocho catrines y tres intérpretes de Lengua de Señas Mexicana. Recordó que se pueden conseguir los accesos vía WhatsApp, en el teléfono 84-4160-0220.

Invitan a gran desfile de Catrinas por las calles de Guadalajara
Una procesión de catrinas tomará las avenidas Javier Mina y Juárez, desde la antigua Penal de Oblatos hasta Federalismo, este 29 de octubre.

Esto como parte del Festival Desfile Día de Muertos, que impulsa Lazos entre el Arte AC, que preside María del Rosario Gutiérrez Tello, académica del CUAAD, y quien invita a la sociedad en general a que participe caracterizada en este encuentro que se realiza desde 2016, y que hasta el momento tiene registradas ya a 7 mil 500 personas.

“Vamos a tener un desfile de catrines y catrinas con autos clásicos, mojigangas y más. Realizaremos una fitotipia, que consiste en una instalación orgánica realizada en pasto de diez metros de largo, hecho de semillas, que no se ha visto antes en Guadalajara”, externó.

También invitó a la muestra de cráneos ornamentales, que será el viernes 28 de octubre en la Casa Museo López Portillo, “donde participan alumnos del CUAAD y la Preparatoria Vocacional, así como alumnas de la Escuela de Educadoras de Guadalajara”.

Habrá asimismo un altar instalado en Plaza Tapatía, de 4 metros de largo, 3.5 de altura y 14 de diámetro. El 1 y 2 de noviembre habrá teatro performance, taller de grabado y de semillas.

Para participar hay que contactarse mediante la página de Facebook de Lazos entre el Arte AC, https://www.facebook.com/profile.php?id=100064648548032

Recordó que se requiere una pulsera con un costo de 20 pesos para participar.

CUTonalá celebra las tradiciones de la muerte
Desde el CUTonalá se festejará el Día de Muertos con varias actividades a lo largo de la semana, que van desde desfiles, concursos de body painting, artesanías, música y más.

“En el Ágora del Estudiante del CUTonalá tendremos un bazar gastronómico y artesanal, un concurso de altares y personificación de catrinas, así como calaveritas literarias y un concurso de body painting”, externó el titular de Difusión Cultural del plantel, Carlos Muñoz Vázquez.

Dijo que habrá exposiciones culturales y artísticas, un ciclo de cine de terror que inicia desde este lunes; catrinas en macramé, exposición de cráneos intervenidos por estudiantes de la clase de Decorado tradicional tonalteca.

Añadió que el 1 de noviembre se presenta el Mariachi del CUTonalá, con el ballet folclórico del campus, la compañía teatro y de danza urbana.

El lunes 31 de octubre, en el Centro Global de Idiomas del plantel se realizará una actividad del Día de Muertos alrededor del mundo, “donde celebraremos las distintas festividades del mundo y concurso de disfraces de Halloween”.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 24 de octubre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui